Transfer%20bb-28427140 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Estudiantes fabrican transfer switch para prácticas

09 Febrero 2016

Estudiantes fabrican transfer switch para prácticas

SANTO DOMINGO. Un grupo de estudiantes de término de Ingeniería Eléctrica diseñó y fabricó un modelo didáctico de transfer switch como proyecto final de su carrera, el cual donaron al laboratorio de la universidad para que los demás estudiantes puedan aprender sobre el funcionamiento de este equipo e incluso utilizarlo para realizar sus prácticas de clase.

Kevin Bryan Núñez Rodríguez, Joan José Correa Amador, Enmanuel Morales Heredia, Juan Carlos López y Guillermo Rincón entregaron además un folleto con prácticas para uso del transfer switch, así como posibles evaluaciones para la asignatura Automatización, control e instrumentación.

Durante la presentación de su proyecto final, los estudiantes contaron que el diseño y fabricación del equipo les tomó seis meses y que utilizaron materiales proporcionados por el laboratorio de Ingeniería Eléctrica.

Un Transfer switch es un dispositivo que realiza la conexión eléctrica al generador de energía cuando la red pública presenta fallas, y que luego regresa la conexión energética al sistema público al restablecerse.

Transfer_switch001 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Estudiantes fabrican transfer switch para prácticas

“Como grupo nos sentimos satisfechos de saber que los sucesores de la carrera de Ingeniería Eléctrica contarán con una herramienta tan importante como es el módulo didáctico de un transfer switch, donde no solo podrán enriquecer la parte técnica de la carrera de ingeniería eléctrica, sino que también tendrán la oportunidad de afianzar conceptos fundamentales que son necesarios en el área laboral. También nos alegra la idea de que todo el esfuerzo y el tiempo que dedicamos como grupo, para la realización de dicho proyecto, serán utilizados por estudiantes para su desarrollo profesional con fines tanto prácticos como conceptuales”, expresaron los estudiantes.

El modelo didáctico permitirá que futuros estudiantes de la carrera puedan poner en práctica los conocimientos teóricos que reciben en clases, e incluso probar algunas de las fallas más comunes en estos equipos que son: Falla en una fase (ausencia de fase), por variación de tensión (alta o baja tensión), por sobre corriente, por variación de frecuencia, por secuencia de fases, apagado repentino de planta, entre otras.

Los estudiantes presentaron el equipo ante decenas de familiares y compañeros de clase en la Sala de Videoconferencias. A la presentación asistió el profesor de la asignatura Proyectos de Ingeniería Eléctrica, Miguel Aybar, y también el coordinador de esa carrera, Giuseppe Sbriz.