08-01-2024%20Taller%20Propiedad%20Intelectual%20al%20Servicio%20de%20Proyectos%20de%20Investigacion%20Fuente%20externa-3feefbef Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Estudiantes, docentes y colaboradores concluyen taller “Propiedad Intelectual aplicada a Proyectos de Investigación”

15 Enero 2024

SANTO DOMINGO. - Un total de 13 personas, entre ellas estudiantes, docentes y colaboradores del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), concluyeron el taller de Propiedad Intelectual al Servicio de Proyectos de Investigación, como parte de las capacitaciones focalizadas a los investigadoresfacilitadores y colaboradores que ofrece la Dirección de Emprendimiento e Innovación, en virtud de apoyar al fortalecimiento del sistema de investigación de la universidad. .

El taller, con una duración de ocho horas distribuidas en tres sesiones, fue impartido por Alexeis Fernández, profesor del Área de Ingenierías y asesor de propiedad intelectual de la Dirección de Emprendimiento. Del programa participaron estudiantes de Diseño Industrial, Ingeniería Civil, así como docentes y coordinadores de las Áreas de Ingenierías y Economía y Negocios.

A la fecha se han realizado dos ediciones del taller práctico, donde se recogieron los temas de derecho de autor, propiedad industrial y uso estratégico de la información de patentes.

La propiedad intelectual es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación. Enfocados en los proyectos de investigación, Fernández abordó los temas de propiedad intelectualderecho de autor y derecho conexospatentesdiseños industrialesmarcas flexibilidades del derecho de patentes.

“Este taller me pareció una oportunidad importante y enriquecedora para que los estudiantes tengamos la oportunidad de fundamentar nuestros conocimientos en Propiedad Intelectual ya que en la actualidad y desde siempre, las patentes serán un recurso que hará al inventor de un espacio seguro para explotar al máximo su producto por medio del mercado sin temor a posibles competidores que copien su producto”, explicó Theily Cabrera, una de las participantes del taller.

A lo largo de las capacitaciones, también se habilitaron los talleres Aplicación de la Propiedad Intelectual en las Industrias Creativas y Redacción avanzada de patentes, en el que los participantes aprendieron las nociones de redacción de solicitudes de patente y la inserción de las búsquedas en información de patentes durante la ejecución de Proyectos de I+D+i.

A través de la Dirección de Emprendimiento e Innovación se impulsan una serie de iniciativas co-curriculares destinadas a fomentar la cultura emprendedora y la vitalidad intelectual en nuestra comunidad académica. A su vez, se ofrecen servicios de asesoría personalizada relacionados a la gestión y protección de la propiedad industrial, que abarca desde modelos de utilidad, patentes de invención y diseños industriales, salvaguardando así las creaciones de nuestros intecianos. Estos servicios se encuentran disponibles para la comunidad inteciana en general.

En caso de querer formar parte de los próximos talleres enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o comunicarse al teléfono 809 567-9271 Ext. 659/479.