estudiantesPSI-341102bb Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Estudiantes de psicología realizan intervención en centro educativo

19 Febrero 2018

Estudiantes de psicología realizan intervención en centro educativo

SANTO DOMINGO. Un grupo de estudiantes de la carrera de psicología asistieron como observadores a un centro educativo de esta Capital en que observaron los factores biopsicosociales de los estudiantes, las conductas de los docentes y directivos, y además aplicaron técnicas de intervención que tuvieron como resultados algunas mejoras.

Como resultado, los estudiantes Teresa Albornoz, Génesis Ramírez, Miguel Thomas, Caroline Guzmán, Shade Segura, Laura Peña, elaboraron, junto a cuatro de sus compañeros, un Manual de Sugerencias, y diseñaron un taller para docentes titulado "Cuestión de actitud, Habilidades diferentes", en que compartieron los resultados de las intervenciones con los niños y algunas técnicas para avanzar su acompañamiento, y para hacer más creativo el proceso de enseñanza.

Los jóvenes, que cursaron la asignatura Técnicas de Intervención en Psicología Infantil, junto a su profesora Julissa Gómez, compartieron los resultados de su experiencia en el programa “La Ciencia desde lo particular, que se transmite a través de Radio INTEC todos los viernes, en horario de 4:00 a 5:00 de la tarde.

“Lo más valorable de esta clase es que estos estudiantes pudieron absorber en la realidad, lo que han aprendido de manera teórica y plasmarlo en la práctica y ver la importancia de nuestro programa de psicología y la transversalidad de las cosas que se aprenden”, expuso la profesora Gómez al participar en el programa radial.

Narró que los estudiantes debían ir a las aulas, y en base a las referencias de los docentes y las psicólogas, se enfocarían en los niños que hayan presentado alguna conducta anómala. De ahí debían recabar información sobre el niño, es decir, sus antecedentes, situación familias, desempeño académico y otros factores, entre los cuales debían identificar alguna psicopatología y sus estrategias de intervención.

“Tuvimos unos niños asignados, cada uno con algún antecedente que le había llevado donde la psicóloga escolar. Utilizamos muchas técnicas, la primera de ellas fue la observación, pues observamos la conducta del niño en clase y la evidencia de qué le había llevado a la consulta con la psicóloga. Luego de dos intervenciones de observación, utilizamos la técnica de juego, para crear empatía con ellos, y durante ese juego realizamos una entrevista, que nos llevó a comprender mejor cómo es la vida del niño. Luego aplicamos varios test”, explicó Teresa Albornoz, al contar su experiencia.

La asignatura Técnicas de Intervención en Psicopatología Infantil está orientada a que los estudiantes desarrollen conocimientos que les permitan comprender los aspectos biopsicosociales del desarrollo de los niños y las niñas; facilitar procesos de psicoprofilaxis infantil en los contextos familiar y educativo; reconocer los trastornos psicológicos, así como interferentes en el aprendizaje en este grupo etáreo; y manejar estrategias para su abordaje.