DSC_0375-0bb0b115 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Estudiantes de psicología del INTEC presentan investigaciones

01 Octubre 2014

Estudiantes de psicología del INTEC presentan investigaciones

SANTO DOMINGO. Tres estudiantes de término de la carrera de psicología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) presentaran los resultados de sus investigaciones en la quinta sesión del Seminario “La ciencia desde lo particular”, que se organiza de manera trimestral.

En un abarrotado auditorio Osvaldo García de la Concha, la estudiante Desirée Castillo presentó su investigación “¿Qué es la escuela para ti?”; María Eugenia Amorós  compartió los hallazgos del estudio “Estrategias de aprendizaje de los estudiantes del INTEC”, en tanto que Alejandra Matos presentó “La Atlántida de la mujer: autoconcepto y estrategias de afrontamiento en mujeres en adultez media”.

Las estudiantes contaron con la asesoría de sus maestras Rocío Hernández y Patricia Liranzo, quienes concibieron el Seminario como un espacio para la socialización de investigaciones que los estudiantes realizan como parte de sus asignaturas, con el objetivo de apuntar a visiones innovadoras de problemáticas y temas de la cotidianidad.

A la actividad asistieron docentes del área de Ciencias Básicas y Ambientales como las profesoras Mabel Artidiello y Martha Rodríguez, entre otras y decenas de estudiantes de la carrera de psicología e invitados especiales.

Algunos resultados

La investigación “¿Qué es la escuela para ti?” arrojó que los estudiantes perciben que la escuela es su segundo hogar y un espacio de aprendizaje, en que destacan la presencia de los elementos de infraestructura y símbolos patrios.

El estudio tuvo una muestra de 45 niños entre los 9 y 15 años de edad provenientes de cuatro centros educativos quienes al ser consultados sobre su relación con sus compañeros dijeron tener una experiencia positiva, contrario a la que tienen con los niños mayores. Sobre la relación con sus maestros, muchos dijeron sentirse abusados y maltratados, tanto de manera física como verbal, y que no son tomados en cuenta.

DSC_0385 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Estudiantes de psicología del INTEC presentan investigaciones

La investigación “Estrategias de aprendizaje de los estudiantes del INTEC” ofreció un perfil con los patrones de estudio de los alumnos del INTEC de acuerdo a su área académica, revelando que existen comportamientos distintos de acuerdo a cada carrera.

Según las conclusiones, los estudiantes del área de Ciencias Básicas y Ambientales correspondientes a la carrera de Matemática son capaces de planear, controlar y valorar su propio desempeño y entienden que su condición física y anímica son las apropiadas para lograr aprovechar adecuadamente sus estudios.

Los estudiantes del área de Ciencias Sociales y Humanidades correspondientes a la carrera de Psicología entienden que el principal motor en su aprendizaje son ellos y ellas mismas y que a la vez, pueden apoyarse de otros recursos como sus compañeros y compañeras y la elección de un lugar apropiado para potencializar su aprendizaje en cada situación.

En el área de Ciencias de la Salud correspondientes a la carrera de Medicina toman en cuenta la elección del lugar apropiado, buscan el apoyo de sus compañeros y compañeras para estudiar y creen que el principal factor para lograr sus metas y objetivos son ellos mismos.

Los estudiantes del área de Negocios entienden que el principal motor en su aprendizaje son ellos y ellas mismas y son capaces de planear, controlar y valorar su propio desempeño. Muestran una alta valoración de los contenidos tratados en cada clase, reconocen su capacidad de lograr las metas y objetivos que se propongan y entienden que la inteligencia se puede potencializar con empeño y dedicación.

La investigación arrojó que en el área de Ingeniería los estudiantes entienden que su aprendizaje depende principalmente de ellos,  de sus habilidades, capacidades y motivación así como también de otros factores como los compañeros y compañeras de trabajo y el lugar y las condiciones en las que se encuentren en el momento de estudiar algún tema.

DSC_0396 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Estudiantes de psicología del INTEC presentan investigaciones

Finalmente, el estudio “La Atlántida de la mujer: autoconcepto y estrategias de afrontamiento en mujeres en adultez media” arrojó que las mujeres aplican un total de nueve estrategias para lidiar con los retos que les impone vivir la etapa de adultez media. Estas son: adaptación, aceptación personal, creencias, ignorar, extrapolación, realismo, redes de apoyo, reconocer barreras y terapia.

Al analizar cuáles son los aspectos de la adultez que más preocupa a las mujeres se encontró que con respecto al físico, se nota aun cierta batalla con respecto a la forma que el cuerpo de una mujer realmente se presenta y como la sociedad, familiares y amigos quieren que se presente, pero que esta batalla no toma un plano principal aunque se reconozca su presencia. En el ámbito del trabajo, se encontró que no sentían una gran discriminación por el hecho de ser mujer y que su experiencia adquirida a través de los años es una fortaleza.

Con respecto a las relaciones de pareja, hablaron de manera positiva de sus relaciones actuales y las nuevas dimensiones que estas iban adquiriendo con el tiempo a la vez que iban más de acuerdo con lo que deseaban. El Reloj Biológico fue un tema que arrojó que en general existe una gran aceptación por parte de estas mujeres hacia el hecho de que ya no tendrán más hijos pues han aceptado que su rol como madre ya ha terminado, ha sido una etapa terminada y que queda mucho más por vivir.