326-3739f0fc Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Estudiantes de Northeastern University y de INTEC investigan en bateyes

16 Junio 2011

Estudiantes de Northeastern University y de INTEC investigan en bateyes

Santo Domingo.- Por tercer año consecutivo, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Northeastern University de Boston han desarrollado el Programa sobre Microcrédito y Emprendedurismo Social.

Estudiantes de Northeastern University y del Área de Negocios del INTEC tomaron clases en las instalaciones de nuestra institución desde el 16 hasta el 27 de Mayo. Las cátedras fueron impartidas en inglés por el profesor Dennis Shaughnessy, quien habló Emprendedurismo e Innovación. El profesor Shaughnessy es el Encargado del Centro de Emprendedurismo de Northeastern University.  El programa incluyó los siguientes temas:  a) Perspectiva e Historia de la Pobreza entre República Dominicana y Haití, b)  Modelos de Microcréditos, c)  Proyecto sobre Finanza y Sostenibilidad, d)  Medición e Impacto de la Evaluación de Microfinanzas, entre otros.  Las discusiones en aula fueron combinadas con visitas a diversas comunidades rurales y barrios marginales. Unos 47 estudiantes, 29 estadounidenses y 18 dominicanos, visitaron bateyes en la zona Norte, Centro y Este del país, y bancos de desarrollo en Santo Domingo. Uno de los propósitos era conocer el trabajo que la organización no gubernamental Esperanza realiza con el tema de microcrédito en esas comunidades.

El Área de Negocios y el Programa de Movilidad Estudiantil – (MOVES) del INTEC han desarrollado esta actividad conjuntamente con  Northeastern University, desde el año 2009.

EXPERIENCIAS DE LOS ESTUDIANTES DEL INTEC

Xiomara Florentino, Economía

“Para mí, participar en el programa fue gratificante, ya que pude poner en práctica todo lo que en teoría he estudiado en muchas de las asignaturas. Compartir con los estudiantes norteamericanos al igual que con mis compañeros intecianos cambió la forma de mirar muchas situaciones que enfrentamos día a día en nuestro país. Ahora me siento más motivada y comprometida a trabajar por un cambio en mi sociedad. Estos programas en la universidad le permiten al estudiante ampliar sus conocimientos y enriquecerse personalmente”.

Álvaro Peña, Economía

“Tuvimos la oportunidad de aprender microfinanzas, conocer empresas que ejercen sus actividades en ese mercado y llevar a cabo una investigación mediante estudios de campo; empapándonos de realidades sociales de nuestro país.  Pudimos realizar análisis críticos y derivar conclusiones orientadas a la mejora de un sistema de microcrédito.  Compartimos aspectos culturales con los estudiantes de Northeastern y pusimos en práctica nuestras habilidades lingüísticas, con lo que complementamos y dinamizamos el programa cursado.  Considero que actividades como éstas dan a nuestra universidad INTEC el valor que se le amerita  y van de la mano con la excelencia académica que al 100% inculca a sus estudiantes”.

Ambiory Calderón, Contabilidad

El programa ha sido una de mis mejores experiencias académicas en mis 2 años como estudiante universitario. Estas dos semanas de intercambio de ideas y percepciones con estudiantes que viven realidades distintas a la nuestra, me han ayudado a abrir mi mente y darme cuenta de que existen cientos de maneras de erradicar la pobreza en nuestro país. Sinceramente me siento muy orgulloso de mi universidad y espero que experiencias como estas se les siga brindando a la comunidad inteciana.

Salvatore J. Mallebranche B.  y I. Giordano Mallebranche B. Administración de Empresas

Como estudiantes del INTEC de doble nacionalidad (Dominicana y Haitiana) queremos agradecer por habernos permitido poder participar en el programa, el cual ha tenido un gran impacto en nuestra vida.  Pudimos ver desde otro punto, una cotidianidad de nuestro país que no conocíamos ni valorábamos.  También pudimos conocer ONGs, como Esperanza, que se dedican a ayudar a esa parte de la población. Fue una experiencia múltiple, ya que compartimos con un grupo de estudiantes norteamericanos, en lugares que jamás imaginamos estar, hablando con haitianos que en ocasiones sólo hablaban su lengua materna (Creol), otros que se manejaban en varios idiomas. Este tipo de actividad nos concientiza a buscar varias formas de ayudar a los demás, así como aprender a valorar lo que tenemos y teniendo en cuenta que en alguna parte del mundo siempre hay alguien que va a necesitar de nuestra ayuda. Esperamos que esta clase se siga promoviendo porque de verdad vale la pena.