02 Abril 2024

Estudiantes de Ingenierías desarrollan propuestas de mejora para empresas del sector privado

SANTO DOMINGO. – La colaboración triple hélice impacta positivamente en el desarrollo productivo de un país, con esta premisa el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) desarrolló la primera edición de su programa “Learning Factory”, en la que estudiantes de diferentes carreras de su Área de Ingenierías crearon proyectos de interés para responder a las problemáticas del sector empresarial.

Tal fue el éxito de la primera convocatoria, en la que participaron seis empresas Accumed, BioNuclear, Eaton, Macrotech, Grupo Ramos y Mercasid, y 26 estudiantes de término de las carreras de Ingenierías Eléctrica, Industrial, Mecatrónica, Software y Ciberseguridad, que la universidad ya ha iniciado la segunda convocatoria.

Durante una charla informativa sobre el programa dirigida a estudiantes del Área de Ingenierías Sarah Ferrua, estudiante de término de Ingeniería Industrial, relató las experiencias que tuvo junto a su equipo en la primera ronda de Learning Factory, uno de los primeros equipos del programa que colaboró con la empresa Grupo Ramos.

Su equipo, del cual formaron parte Marcel De La Cruz, Ismerly Montero y José González, propuso una herramienta web para el cálculo de requerimientos de personal para sucursales de la empresa en formatos Hipermercado y Market, enfocada en las áreas Deli, Frutas y Vegetales, Carnicería y Caja.

“Learning Factory es una experiencia que te enseña dos cosas principales: cómo convivir en un proyecto donde no son personas que conoces y a cómo interactuar con una empresa en un problema real”, expresó.

Luis Heredia, Omar Fulcar y Hilary Mena trabajaron en una propuesta de plan de mantenimiento preventivo para la planta de producción de maíz de Mercasid, basado en un enfoque de reducción de pérdidas mediante una planificación y detección temprana de las fallas.

En el caso de Macrotech, empresa que brinda servicios integrales en el sector Salud, los estudiantes Kevin Joa, Omar Núñez, Steven Martínez, Fabiola Acevedo, Fernando Rodríguez y Camila De Los Santos proponen el desarrollo de una aplicación móvil que permita recopilar, almacenar y mostrar a través de una interfaz de usuario los datos generados por diferentes dispositivos médicos digitales de tecnología inalámbrica.

Al colaborar con AccuMED, empresa fabricante de dispositivos médicos, los estudiantes Lourdes Lizardo, Venecia Solis, Crismeily Feliz y Stefany Ruiz, procuraron reducir las pérdidas de material, deterioro en los dados y tiempos muertos en el proceso de corte de tela sintética por soldadura por radiofrecuencia realizado por el equipo Thermex Thermatron RF Welding.

Durante su visita al INTEC, Matt Parkinson, director del Learning Factory del Área de Ingenierías de la universidad Penn State, Estados Unidos para la charla informativa, el docente recordó la razón de ser del programa. “La experiencia de la realización del proyecto te prepara para la industria y para que aprendas a trabajar con personas”, señaló el docente.

En su intervención, Parkinson recordó que la fábrica de aprendizajes de la Universidad Penn State es el programa de diseño multidisciplinario patrocinado por clientes más grande del mundo. “Dirigimos alrededor de 400 estudiantes y 250 proyectos cada año”, dijo, de los cuales explicó que el 95% incluye al menos dos disciplinas y el 65% tres disciplinas. Esperan que a través de este proyecto pionero en el país se estrechen lazos entre la industria y la universidad.

Durante la charla informativa acerca de Learning Factory Luis Toirac, docente del Área de Ingenierías quien coordina el programa, abordó las etapas del desarrollo de proyectos que van desde su captación de proyectos hasta la presentación de los resultados de las empresas. A su vez, compartieron el enlace para inscribirse en el programa, el cual está disponible en el portal web del INTEC.

Este programa fue concebido en Penn State University, Estados Unidos, en 1994, y ha completado más de 2,752 proyectos para más de 620 patrocinadores, con cerca de 13,000 estudiantes de ingeniería involucrados. Los equipos de estudiantes de ingeniería abordan problemas de la empresa en los que emplean los conocimientos y herramientas adquiridas en la universidad, apoyados y patrocinados por empresas.

Experiencias Learning Factory en Universidad Penn State

En el caso de los estudiantes que cursan la experiencia en la Universidad Penn State, estos comparten sus experiencias a través de audiovisuales que son difundidos en el canal de YouTube de su Universidad. Tal fue el caso de Joseph Windows, Ingeniero Mecánico que cursa su cuarto año en la carrera, cuyo proyecto se basa en desarrollar un dispositivo para medir la efectividad de la derivación en pacientes de una enfermedad denominada “Hydris”.

“Hacer un dispositivo que pueda ayudar a otros en el quirófano parece un desafío genial y, aunque es un proceso muy iterativo (repetitivo), estamos seguros de que tendremos un producto realmente bueno al final de esto”, compartió Windows.

Tiffanie Leung, artista de la Residencia de Arquitectura de Penn State, expresó que “Lo más gratificante siempre ha sido el proceso, las pruebas y tribulaciones de encontrarte a ti mismo. Creo que Learning Factory realmente me ha ayudado a unirme a la gente y la comunidad aquí involucradas. Muchos compañeros increíbles me han ayudado a administrar todas las máquinas y a facilitar y fomentar un entorno de aprendizaje realmente creciente".

Para inscribirse, los estudiantes pueden acceder al enlace haciendo click aquí https://lf.intec.edu.do/