Apolo27enlibrodetexto-14012070 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Estudiantes de 4to. Grado estudian sobre el equipo Apolo 27 de INTEC

06 Febrero 2024

Estudiantes de 4to. Grado estudian sobre el equipo Apolo 27 de INTEC

La hazaña de los estudiantes del INTEC que representan a República Dominicana ante la NASA, es parte del contenido temático de los libros de cuarto grado que utiliza el Ministerio de Educación en las escuelas del país

SANTO DOMINGO. – Estudiantes de cuarto grado de primaria de las escuelas públicas del país aprenden sobre el concepto de la biografía en la asignatura de Lengua Española, a través de la historia del ingeniero José Ezequiel Díaz y el equipo Apolo 27 del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), que ha ganado cuatro premios en diferentes categorías en el Desafío de Exploración Humana que organiza la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Díaz fue invitado a la escuela pública “Misión Tu Puedes”, detrás del Centro Penitenciario de Najayo, San Cristóbal, a impartir una charla con motivo del Día de la Juventud y para su sorpresa, los estudiantes con quien hablaba ya lo conocían, y es que su biografía está contenida en la unidad 3 de sus libros de Lengua Española, que son producidos por el Ministerio de Educación.

La portada de la unidad tiene una amplia fotografía del equipo Apolo 27 durante su participación en la competencia de 2023 cuando el equipo dominicano ganó los reconocimientos Most Improved Award y Spirit Award en la competencia de NASA en el 2023 y en el margen derecho el siguiente texto: "En la portada aparece una fotografía de los jóvenes dominicanos de Apolo 27 de INTEC quienes hasta ahora han ganado cuatro primeros premios en la NASA”.

El contenido de esa unidad tiene como finalidad la comprensión del concepto de biografía, y muestra como ejemplo la biografía del docente y también Egresado Destacado del INTEC, José Ezequiel Díaz, tutor del equipo Apolo 27.

Díaz colgó un vídeo en sus redes sociales en que se mostró visiblemente emocionado por el reconocimiento que recibe el equipo Apolo 27 de que el Ministerio de Educación seleccionara su historia y la del equipo que representa a República Dominicana y la inmortalizarla en un libro de texto a través del que se educa a los miles de niños en todas las escuelas públicas de las 32 provincias del país.

“Este es un reconocimiento a la ardua labor de los jóvenes que cada año se preparan para representar a República Dominicana y al INTEC en la competencia de la NASA”, dijo el docente.

Díaz explicó que los estudiantes sabían mucho sobre el equipo Apolo 27 porque habían tenido que estudiar y realizar exposiciones al respecto. Asimismo, el profesor del INTEC dijo sentirse feliz de que, la hazaña de los jóvenes provenientes de diferentes partes del país y estudiantes de distintas carreras del INTEC que conforman el equipo Apolo 27, sea reconocida de esa manera, pues a través de ellos se puede inspirar a otros niños a perseguir sus sueños.

El equipo Apolo 27 fue recibido por el Presidente de la República, Luis Abinader y la Vicepresidenta Raquel Pena, en el Palacio Nacional; además, fueron declarados “Orgullo Inteciano” por el Consejo Académico del INTEC y recibieron un reconocimiento de la Cámara de Diputados y del Senado, tras la propuesta del senador Franklin Rodríguez, de San Cristóbal, quien valoró el desempeño de los intecianos al colocar la Bandera dominicana en un alto sitial en el extranjero.