Estreno%20Pepe-6e9369df Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Estrenan en la Berlinale la película dominicana “Pepe”

23 Febrero 2024

Estrenan en la Berlinale la película dominicana “Pepe”

El audiovisual contó con el apoyo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo por lo que la universidad celebra su premier, lo que marca un hito para el cine dominicano

SANTO DOMINGO. – La película dominicana “Pepe” tuvo su premier en el 74 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) y optará al Oso de Oro. Con la proyección de la cinta se ha logrado un hito en la historia del cine nacional al ser la primera película criolla que se proyecta en este prestigioso festival que se celebra en Alemania.

Durante la proyección estuvieron presentes director de la película, Nelson Carlo De los Santos Arias, junto a los productores Tanya Valette y Pablo Lozano, profesor de la Licenciatura en Cine y Comunicación Audiovisual del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), quienes pudieron ver la reacción del público ante el filme.  También asistieron el embajador de República Dominicana en Alemania, Francisco Caraballo, y de la directora general de la Dirección General de Cine (DGCINE), Marianna Vargas Gurilieva.

Además, parte del elenco y equipo técnico de la película se unieron a la celebración, junto con los coproductores internacionales.

El embajador Francisco Caraballo expresó emocionado: “Este es un momento histórico para República Dominicana y su cinematografía. Estamos orgullosos de presentar al mundo esta obra que refleja el talento y la calidad que nos representa”.

Por su parte, Marianna Vargas Gurilieva, directora General de la DGCINE comentó: “El éxito de ‘Pepe’ en el Berlinale es un testimonio del talento y la dedicación de nuestro equipo cinematográfico. Estamos emocionados de compartir, en una audiencia global de tanto renombre, la calidad del cine dominicano”

Entre estos estuvo presente Carlo Chatrian, director del Berlinale, quien resaltó que la mezcla de géneros y estilos en la película, la hacen “inclasificable” destacando su versatilidad y extraordinaria apuesta.

“Pepe” es una película que promete cautivar al público con su historia única y su destacado elenco. Este emocionante evento marca el inicio de una exitosa trayectoria para esta producción dominicana en el panorama cinematográfico mundial.

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) apoyó la producción de la película que es parte de una coproducción internacional con asociados en República Dominicana, Namibia, Francia y Alemania; tomó cinco años su realización.

La película pertenece al género de cine ensayístico y su trama cuenta la historia de un hipopótamo capturado (en África y traído hasta América) que representa una metáfora de la construcción de la identidad de las sociedades caribeña y latinoamericana, a partir de desplazamientos y conflictos.  Como parte de su metodología de trabajo, el director de los Santos se adentra a los escenarios sociales, relacionándose con las comunidades, en un proceso de investigación que le vincula a lo académico y antropológico.