GestiondeProyectos-9bbe36c8 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - ¿Estás preparado para emprender un proyecto?

21 Noviembre 2017

¿Estás preparado para emprender un proyecto?

SANTO DOMINGO. - “Un proyecto no es solo ingeniería, sino todo lo que hacemos. Todos los proyectos comienzan con un sueño, pero para que este se logre hay que creer que se puede”, con esta frase motivadora el ingeniero industrial Jorge Miranda inició la charla “Factores claves de éxito en la dirección de proyectos”, en la habló sobre aspectos que influyen en el éxito o el fracaso de una idea de negocio e incluso, hasta de un proyecto de vida.

El coordinador de la Maestría en Gestión de Proyectos, que imparte el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Universidad Politécnica de Valencia bajo un programa de doble titulación, afirmó que según la revista Fortune el “Project Management” es la profesión de este milenio. En ese sentido, indicó que de los cuatro pilares considerados más importantes para las organizaciones Fortune 500, tres están asociados a la gestión de proyectos y el cuarto es la rentabilidad.

Miranda argumentó que el proyecto surge como la solución de un problema ya sea con el reemplazo de una tecnología o su eficientización, así como para el aprovechamiento de una oportunidad de negocios, que por lo general corresponde a la solución de problemas de terceros (demanda insatisfecha de algún producto).

El profesor del Área de Ingenierías destacó diez aspectos que deben tomarse en cuenta para lograr el éxito en la ejecución de un proyecto:

1. Entender la importancia.
  2. Entender el contexto.
  3. Gestionar stakeholders.
  4. Entender los requerimientos.
  5. Dedicar tiempo a planificar.
  6. Entender los riesgos.
  7. Competencias y habilidades.
  8. Seleccionar el equipo del proyecto.
  9. Uso de Indicadores Claves de Rendimiento (KPI por sus siglas en inglés) y proyección.
  10. No Apresurar el resultado.

Miranda llamó a la audiencia, reunida en el Aula Radial del Edificio de Ciencias de la Salud Ana Mercedes Henríquez, a no tener miedo al fracaso porque los riesgos son inherentes a cualquier acción del ser humano.

Manifestó que los beneficios deben sopesarse cuidadosamente contra los riesgos, para lograr equilibrio. “Los riesgos deben ser identificados, clasificados, analizados y cuantificados, para identificar alternativas y determinar niveles aceptables de riesgo”, sostuvo.

En otro orden, destacó que el éxito o fracaso del proyecto depende en gran medida de las personas que conforman el equipo. Indicó que la comunicación es la clave de éxito, que es necesario conocer a la gente y crear sinergia; identificar sus necesidades de capacitación e invertir en ellas.

Sobre la Maestría

La Maestría en Gestión de Proyectos se ha desarrollado tomando en cuenta los requerimientos de las principales asociaciones profesionales en el tema: Project Management Institute e International Project Management Association.

La docencia se impartirá bajo una modalidad mixta, que combina las clases presenciales tanto de los profesores locales como extranjeros y las clases a distancias haciendo uso de las herramientas disponibles para tal fin.

El programa es de carácter permanente y para su ejecución dispone de profesores altamente calificados, provenientes de INTEC y de la UPV. Se desarrollará en ocho (8) trimestres. Consta de catorce (14) materias obligatorias (45 créditos) y un trabajo de grado de investigación aplicada (15 créditos). Se dedicarán un total de 630 horas al trabajo teórico y práctico.