IMG_5028-fe5310c4 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Especializan 50 docentes en enseñanza de Ciencias para niños

29 Octubre 2014

Especializan 50 docentes en enseñanza de Ciencias para niños

SANTO DOMINGO.- El Centro de Estudios Educativos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEED-INTEC) celebró la primera graduación del Programa Pequeños Científicos con la entrega de certificados a 28 docentes de los niveles Básico y Medio, y de otros 22 para profesores del INTEC capacitados como formadores.

La capacitación, que se inició en 2013, es producto de un convenio entre el INTEC la Fundación PROPA-GAS y la Universidad de Los Andes (UniAndes), de Colombia, para transformar la práctica de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en el país.

El acto de entrega de certificados fue presidido por el Rector del INTEC, Rolando Guzmán; el coordinador del CEED-INTEC, Héctor Martínez; la presidenta de la Fundación PROPAGAS, Rosa Margarita Bonetti; la decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, Migdalia Martínez y la decana del Área de Ciencias Básicas y Ambientales, Leticia Mendoza.

IMG_5242 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Especializan 50 docentes en enseñanza de Ciencias para niños

También la coordinadora del Programa Pequeños Científicos UniAndes, Margarita Gómez, y la coordinadora del Programa Pequeños Científicos República Dominicana, Izaskun Uzcanga. La ceremonia se realizó en el auditorio Osvaldo García de la Concha del INTEC.

Los docentes egresados del Programa pertenecen a las escuelas Centro Educativo Fray Ramón Pané y Comunidad Educativa Lux Mundi de Santo Domingo, y al INTEC, en el caso del grupo capacitado como formadores. Todos culminaron una capacitación que les especializa en la enseñanza de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

El Programa Pequeños Científicos se desarrolla con alto impacto en 20 países de América Latina y pretende que los niños se involucren con la ciencia a través de la observación, manipulación, experimentación, indagación, confrontación y discusión de ideas desde los primeros años de escolaridad.

IMG_5141 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Especializan 50 docentes en enseñanza de Ciencias para niños

Inauguran Centro de Recursos Multimodales Para el Aprendizaje (CREM)

Luego de celebrada la entrega de certificados, se procedió a la inauguración del Centro de Recursos Multimodales Para el Aprendizaje (CREM), adscrito al CEED-INTEC, y ubicado en el extremo oeste del campus de esa academia.

Carmen Vargas, encargada del CREEM, explicó que se trata de un espacio de aprendizaje vivencial, lúdico, científico e innovador para estudiantes, docentes, directores, orientadores, padres y toda persona interesada en el aprendizaje y la enseñanza.

Desde el CREM se diseñan ofertas educativas flexibles para la gestión de aprendizajes significativos, de manera presencial y a distancia, al tiempo que dispone de recursos multimodales para apoyar la planificación educativa.

IMG_5168 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Especializan 50 docentes en enseñanza de Ciencias para niños