CarlosCabrera1-48d1ba02 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Escritor Carlos Cabrera pone a circular su libro “Voces con caudal”

11 Diciembre 2017

Escritor Carlos Cabrera pone a circular su libro “Voces con caudal”

SANTO DOMINGO. Ocho años después de que la revista “Caudal” dejara de imprimirse en Santo Domingo, su fundador y director Carlos Enrique Cabrera pone a circular el libro “Voces con caudal”, una compilación de 17 entrevistas y crónicas realizadas y publicadas entre 2004 y 2009 a literatos, escritores, filósofos y artistas de las artes visuales nacionales como extranjeros.

“Voces con caudal es un libro que nace de preguntas y que invita al diálogo, a la aventura del pensamiento y la reflexión”, afirmó Cabrera durante la actividad realizada en el auditorio Osvaldo García de la Concha del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Asimismo, reveló que lo más importante para él era que se oyeran las voces de los entrevistados y protagonistas de sus crónicas y en ningún caso la suya.

“Una entrevista es un retrato de cuerpo entero y hacia lo hondo del personaje entrevistado, un entramado de oportunas preguntas que buscan estimular la sensibilidad de la figura protagonista, lograr que en la medida de lo posible se revele lo más profundo como creador y como ser humano, sin inhibiciones ni poses ni tapujos, sin timideces ni falsa modestia”, sostuvo el profesor del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC desde 1994.

Las entrevistas nacionales incluyen a José Guerrero, Yuly Monción, María Ugarte España, Fernando Valerio-Holguín y Chiqui Vicioso. De las internacionales destacan nombres como Junot Díaz, Franklin W. Knight, Tomás Eloy Martínez, Mayra Montero, Sonia Rivera- Valdés, Santiago Roncagliolo, Alonso Sánchez Baute y Fernando Savater.

Las crónicas que presenta Carlos Cabrera en su libro son: “Guillermo Arraiga: un contador de historias”; “Alfredo Bryce Echenique: el narrador que escribe con un humor”; “Nélida Piñón o la pasión por la aventura de la vida y la palabra” y “Fernando Vallejo habitó entre nosotros”.

En la presentación de la obra Cabrera reconoce que la revista Caudal lo convirtió “de golpe” en un periodista cultural, entrevistador y cronista. “Me hizo abandonar mi cómoda de lectura y mi confortable mesa de trabajo frente al ordenador. Mi soledad de escritor”, reconoció.

La obra fue presentada por el también profesor y académico José Guerrero, quien valoró el esfuerzo de Carlos Cabrera por mantener la publicación de la revista Caudal por siete años y consideró que sigue viva a través del libro “Voces con caudal”. Afirmó que Cabrera es un “caudal de agua limpia en medio del pantano”.

La decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, Elsa Alcántara, dijo que con la publicación la obra el Instituto Tecnológico de Santo Domingo contribuye al enriquecimiento de la cultura literaria en el país y a la generación de conocimiento.

Sobre el autor

Carlos Enrique Cabrera nació en la provincia La Vega el 1 de julio de 1952. Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y realizó estudios de Bibliotecología y Documentación en instituciones educativas de esa ciudad. Se desempeñó como funcionario de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad Autónoma de Madrid y como colaborador externo de editoriales españolas como Editora Nacional, Plaza & Janes, Alfaguara y Playor.

Ha escrito los libros “Reflexiones de bolsillo”, “Tiempos difíciles” y “Conjuros y otros microcuentos”. Es coautor asimismo de la obra didáctica “Español universitario” de la editorial Santillana.

El profesor además coordina el programa anual de homenajes a figuras representativas “Un día con el autor y su obra” que realiza el INTEC a través del Área de Ciencias Sociales y Humanidades.