208-d405a347 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Escala plantea necesidad de créditos educativos para la educación universitaria

14 Julio 2010

Escala plantea necesidad de créditos educativos para la educación universitaria

Santo Domingo.- El rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Miguel J. Escala, presentó la conferencia “Crédito Educativo desde la Óptica de las Universidades: necesidades y alternativas de financiamiento”, como parte de los foros de debate de la Estrategia Nacional de Desarrollo y organizan FUNDAPEC y el Centro Bonó.

Escala planteó la necesidad de abordar el tema del financiamiento en universidades en una doble perspectiva: asegurarse de asegurar la libertad de acceso de los estudiantes con condiciones especiales y de bajos recursos económicos, y facilitar su inmersión.

El rector del INTEC refirió que los estudiantes de la UASD, aunque pagan una matrícula de bajo costo, necesitan financiamiento para dedicar la mayor parte del tiempo a sus estudios. En caso de que los estudiantes deseen estudiar en una universidad privada, el crédito sería el apoyo necesario para ello.

“El financiamiento además de facilitar el acceso e inmersión en los estudios, es un insumo necesario para asegurar la calidad”, afirmó Escala quien también consideró necesario el fondo de crédito educativo dirigido a los estudiantes con tasas preferenciales y condiciones subsidiadas. Abogó también por el cumplimiento de lo previsto en la Ley 139-01 de Educación Superior para establecer un fondo rotatorio de financiamiento a las universidades para que realicen las inversiones necesarias en sus instalaciones, compras de equipos, etc.

Miguel J. Escala resaltó la importancia del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT), del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología para desarrollar la investigación científica en el país. “Por cinco años consecutivos se han otorgado millones de pesos a investigadores ganadores de concursos que han sido abiertamente convocados”.

Por último, recordó que la ley prevé también la creación de un Fondo de Garantías para facilitar aún más el acceso al crédito educativo. Si esas iniciativas se realizaran o fortalecieran, dijo, se contribuiría con la consolidación de un sistema superior de calidad que responda a las necesidades del desarrollo de la Nación, tal como contempla la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030.