220-5af4b6f5 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Equipo de INTEC representa a RD en torneo internacional de Ultimate

30 Agosto 2010

Equipo de INTEC representa a RD en torneo internacional de Ultimate

Santo Domingo.- 14 jovenes entre ellos estudiantes y egresados del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) representaron por primera vez al país como equipo universitario en el Torneo de Oro de Ultimate de la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia, en el que participaron delegaciones universitarias internacionales.

Desde el 26 al 28 de agosto, el equipo “Abejas” del INTEC compitió entre siete universidades colombianas y dos internacionales, entre ellas la Universidad Veracruzana (México), la Universidad Nacional de Colombia (Medellín), la Universidad de Antioquia, la Pontificia Bolivariana, además del equipo de la sede, EAFIT. Por parte de República Dominicana también compitió el Colegio Loyola en la categoría colegial.

Los jugadores de este deporte, conocido popularmente como “frisbee”, crecen exponencialmente entre personas de todas las edades. “Desde 2008 a la fecha se ha duplicado el número de registrados en la Asociación Dominicana de Jugadores de Ultimate (ADJU) y además se han formado dos equipos de mujeres, con más de 30 jugadoras entre 13 y 45 años”, explicó Juan Manuel Vicioso, de la directiva de la ADJU, quien encabeza la delegación dominicana que viajó a Medellín.

INTEC es la institución académica con más representantes dentro de los aproximadamente 200 miembros de ADJU, explicó Vicioso, también profesor de Ingeniería y egresado del INTEC.

El Ultimate se  practica en el espacio de campo y pista del Estadio Olímpico, en los campos de béisbol de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). La ADJU realiza cada año tres torneos tipo liga y uno nacional, entre otras competencias, lo cual convierte al Ultimate en uno de los deportes más prometedores de la República Dominicana.

Se caracteriza por el lanzamiento de un disco de 175 gramos en un campo rectangular de 100m x 37m, con dos áreas de meta de 18 metros de profundidad y sin porterías. En el país se juega desde 1983.