324-0ffcfde9 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Entregan Premio Nacional de Periodismo Ambiental

16 Junio 2011

Entregan Premio Nacional de Periodismo Ambiental

El acto contó con la presencia además, de la Judith Ravin, Agregada de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos, Duty Greeene, Asesor Economico de la USAID, Miguel J. Escala, Rector del INTEC, Indhira de Jesús, Directora del Programa de Protección Ambiental, y el Doctor José Contreras, Gerente del Programa de Protección Ambiental.

El Premio consistió en RD$ 100,000.00 (cien mil pesos) para un primer lugar en la Categoría Prensa Escrita y una mención de honor con un premio de RD$ 50,000.00 (cincuenta mil pesos).

Este premio se realizará cada año a partir de esta primera versión, en reconocimiento al importante papel que juegan los medios de comunicación en la sensibilización y concienciación de la sociedad dominicana sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y realidades como la desertificación, la escasez de agua, el cambio climático y las amenazas latentes contra la biodiversidad.

Durante el acto, quedó abierta la próxima convocatoria en la cual podrán participar los reportajes o series de reportajes de prensa escrita, prensa digital, televisión o documentales, publicados desde el 1 de mayo de 2011 al hasta el 30 de abril de 2012 en algún medio de comunicación escrito, digital o de televisión cuya temática gire en torno a la protección del medio ambiente

Programa de Protección Ambiental

El Programa de Protección Ambiental procura fortalecer las capacidades institucionales en la República Dominicana para una mejor protección de la calidad ambiental y de la biodiversidad, aportando asistencia técnica, capacitación y equipamiento a las instituciones nacionales, principalmente al Ministerio Ambiente. Es ejecutado por The Nature Conservancy (TNC) y sus socios el INTEC, CEBSE y PRONATURA.

El Programa de la USAID para la Protección Ambiental  tiene una duración de cinco años, con un aporte de 10 millones de dólares y está estructurado en cuatro componentes básicos: Fortalecimiento institucional para la aplicación efectiva de leyes ambientales;  Conservación de biodiversidad;  Conservación basada en el mercado; y  Mejora en el desempeño ambiental del sector privado.

El Premio Nacional de Periodismo Ambiental busca destacar el papel que juegan los medios de comunicación en la protección del medio ambiente, al dedicar más espacio y un tratamiento periodístico de calidad a los temas relacionados con la protección del medio ambiente.

Además, con este reconocimiento pretende resaltar y premiar la labor de periodistas de prensa escrita, digital y televisión, cuyos trabajos contribuyan a sensibilizar y crear conciencia sobre la importancia de la protección ambiental.

Con el apoyo del Programa de la USAID para la Protección Ambiental, el Ministerio Ambiente hizo entrega del Premio Nacional de Periodismo Ambiental en su primera versión a los periodistas ganadores.