salud-bd10a4e0 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Entienden gestión de servicios de salud deben estar basados en pilares de administración, gestión y dirección

03 Febrero 2021

SANTO DOMINGO. – La visión de los centros de salud ha cambiado, para ser eficientes y productivos estos deben verse como una empresa, y no solo como el lugar donde solo se le quita el dolor a un paciente, sino como una entidad donde hay inversión, recursos humanos y tecnológicos.

Así lo entendió la epidemióloga Aurora Rodríguez, quien resaltó que los centros de salud se deben gerenciar con un marco estratégico que permita obtener la mayor rentabilidad de una manera sostenible y que se traduzca en una mayor calidad de atención a los usuarios.

Durante el conversatorio “Importancia de la gestión en la prestación de servicios de salud” impartida por docentes de la maestría en Alta Gerencia concentración Dirección de Servicios de Salud, la doctora dijo que la gerencia no solo se limita al profesional de la salud, sino que debe tener una preparación gerencial.

“Tenemos el interés de formar profesionales que no solo vean a la institución como una empresa, sino como una entidad de servicio. Lo básico en la administración de un servicio de salud es como nosotros gestionamos todo el proceso”.

Captura Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Entienden gestión de servicios de salud deben estar basados en pilares de administración, gestión y dirección

Ponderó que la gestión requiere de una práctica, que llevará a la realización de planes y proyectos que se obtendrán a partir de la información y luego pasar al análisis para hacer los correctivos de lugar.

“Para que los procesos administrativos puedan darse de la mejor forma tengo que enfocarlos a la atención y ver el cumplimiento de los indicadores que se trazaron en la planificación. Uno de los éxitos que se dan en la gestión de los servicios de salud es la directriz de planeación”.

La galena resaltó que la planeación es el proceso de construcción de una visión y los medios identificados para llevarla a cabo, que permite posicionamiento y una visualización de cómo se quiere ver como institución, y en el sector salud siempre se debe partir de un plan estratégico que define quién es la institución y que hace, para quienes y dónde está.

Resaltó que ese plan incluye marco normativo, misión, visión, objetivos estratégicos e indicadores de desempeño y un análisis del usuario interno y externo para tomar decisiones. “Un valor adicional de la planificación radica en el enfoque estratégico que imprime a todas las actividades de la compañía”.

De su lado, Eladio Pérez, epidemiólogo, explicó que la maestría en Alta Gerencia tiene el propósito de desarrollar competencias directivas para dirigir organizaciones prestadoras de servicios de salud, dotando a los participantes de las herramientas técnicas y habilidades de liderazgo, necesarias para aumentar su efectividad resolutiva y aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento

El coordinador de la maestría, ponderó que dentro de los objetivos específicos está el dotar de una visión integral de la actividad organizacional y del entorno del sector salud, con orientación al usuario, desarrollar conocimientos técnicos y habilidades para la dirección de organizaciones sanitarias y dominar herramientas de gestión estratégica y por procesos de los servicios de salud.

Además, proveer de las herramientas necesarias para identificar nuevas oportunidades de crecimiento para la organización y los servicios, promover una dirección de organizaciones sanitarias fundamentada en la experiencia del usuario, garantizando el cumplimiento de los mejores estándares y prácticas de calidad y presentar el contexto institucional del sector salud desde la perspectiva gerencial, epidemiológica y jurídica, requeridas para el correcto ejercicio de los equipos profesionales.

El evento estuvo moderado por Ingrid González, coordinadora del nivel de la maestría.