almuerzodenegocios-c08f02b0 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Empresas e instituciones aportan al fondo de Becas PIES del INTEC

15 Noviembre 2022

Empresas e instituciones aportan al fondo de Becas PIES del INTEC

SANTO DOMINGO. - Unas 17 empresas e instituciones se unieron al fondo de Becas del Programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES), al respaldar el Almuerzo de Negocios convocado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con motivo de sus 50 años, que contó con exposiciones del Ministro de la Presidencia y el Presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Entre las empresas donantes se encuentran Banco Popular, Banco BHD, Grupo SID, Wind Telecom, Therrestra, Claro, Epsa Labco, Medina y Garrigó, Grupo Ramos, Grupo Puntacana, Pinturas Popular, Ofar y abogados, Laboratorios Rowe, Newlink Dominicana, Ademi Seguros, Gobara Services, AFP Reservas, Plastifar, Matos corredores de seguros, Víctor Atallah, Induban e Industrias Nigua.

Asimismo, colaboraron entidades tales como la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Naciones Unidas, la Liga profesional de Balonmano (Asobal), el Parque Industrial de Itabo (PIISA), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Superintendencia de Electricidad, la Superintendencia de Bancos, Zona Franca Las Américas y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).

“A través del PIES se ha beneficiado, desde 1987, a más de 3,488 estudiantes meritorios de distintos estratos socio-económicos y provincias del país. Solo este año se benefició a 313 estudiantes, 50 en la categoría de jóvenes talentos y 263 en la de meritorios”, apuntó Julio Sánchez Maríñez, rector de INTEC, durante su intervención en el encuentro.

Sánchez Maríñez indicó que “cada peso y cada centavo invertido con o en INTEC, en programas, en proyectos, en infraestructura y laboratorios, en becas o en donaciones tiene asegurado un muy buen uso y rendimiento en favor del desarrollo integral y sostenible del país”.

Durante el almuerzo, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, y el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Julio Sánchez Maríñez,  precisaron que para aumentar la competitividad nacional se precisa fortalecer el vínculo entre el gobierno, la academia y el empresariado, a través de la conformación de una alianza estratégica a largo plazo que impulse el desarrollo sostenido de los sectores productivos.

Al disertar sobre “El vínculo de la educación superior y la empresa para el desarrollo sostenible del país”, Marranzini abogó además por la transformación cualitativa de la educación preuniversitaria con miras a convertir a República Dominicana en una potencia industrial y garantizar un crecimiento sostenible.

El presidente de la AIRD propuso que la investigación, el desarrollo, la innovación y oferta académica de los centros de educación superior respondan a la visión de incrementar la competitividad y productividad en la economía dominicana.

Asimismo, Joel Santos, ministro de la presidencia, abogó por la construcción de un modelo triple hélice entre el gobierno, la academia y la empresa, en que se fomenten políticas públicas para apoyar la investigación e innovación, así como la formación del talento humano que permita elevar los estándares de competitividad y desarrollo productivo.

Al exponer sobre el tema “Una apuesta al presente: el rol de la política pública en la vinculación Triple Hélice: Gobierno, Academia y Empresa”, Santos planteó que desde el Gobierno se están enfocando acciones de avance, desde el Plan Plurianual de Gobierno, la Política Nacional de Innovación, el Sistema Nacional de Cualificaciones, la Transformación Digital, Burocracia Cero y Competitividad para el desarrollo.

Resaltó que la visión del presidente Luis Abinader es convertir a República Dominicana en un país desarrollado en esta década, un reto que implica duplicar el tamaño de la economía al 2030 y que a su vez permitirá generar 1.4 millones de empleos para esa fecha y eliminar la pobreza extrema.