educa-43bb41af Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Empresarios y autoridades visitan  Pequeños Científicos

08 Abril 2015

Empresarios y autoridades visitan Pequeños Científicos

SANTO DOMINGO.  Durante un recorrido encabezado por el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, autoridades del sector educativo y representantes del empresariado conocieron el funcionamiento del Programa Pequeños Científicos, que auspicia la Fundación Propagas, la Universidad de Los Andes (UniAndes) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

La visita organizada por Acción Para la Educación (EDUCA) y la Fundación propagás, incluyó tres centros educativos, Escuela Básica Padre Silvio González, SJ, Instituto Politécnico de Loyola y la Comunidad Educativa Lux Mundi, en que los visitantes interactuaron con profesores y estudiantes que participan del Programa.

Mediante la iniciativa, las entidades tienen el objetivo de compartir buenas prácticas educativas con otras empresas y con el sector público, para ampliar el impacto de la inversión social privada en nuestro país y contribuir a mejorar la calidad de la educación.

Pequeños Científicos es u programa académico que emplea la metodología STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés, y que ahora incluye además las Artes-STEAM), un enfoque educativo interdisciplinario para formar científicos e innovadores.  La Fundación Propagas hizo una alianza estratégica hace tres años con UniAndes y el INTEC para traer al país el programa, que funciona en más de 20 países de la región.

El Programa Pequeños Científicos, la Fundación Propagas y el INTEC buscan transformar la práctica de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en nuestro país, formando a docentes y formadores de docentes en la metodología de la indagación guiada, que involucra el trabajo colaborativo, la discusión y la confrontación de ideas mediante la argumentación y evidencias.

Al finalizar las visitas, la Fundación Propagas y el equipo del Centro de Investigación y Formación en Educación- CIFE de UniAndes invitaron a los empresarios y autoridades de educación participantes en el recorrido a conformar un Centro de Investigación STEM en el país, como estrategia para contribuir al desarrollo socio económico del país y a la formación de profesionales críticos e innovadores.

A esta actividad asistieron destacados empresarios, miembros de la Junta Directiva de EDUCA y representantes del Ministerio de Educación.