83%20INTEC%20y%20NAVIDX-c896ea15 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Empresa de productos médicos NAVIDX e INTEC estrechan lazos en el ámbito de tecnología médica

01 Marzo 2023

SANTO DOMINGO. - Autoridades del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y de NAVIDX, una empresa estadounidense que se dedica al desarrollo, calidad de ventas y distribución de productos de la salud de proveedores certificados, se reunieron con el objetivo de estrechar lazos en el ámbito académico de la tecnología médica.

En un almuerzo de negocios, el rector del INTEC, Julio Sánchez Maríñez, junto a Cayetano Rodríguez, decano del Área de Ingenierías y Luis Toirac, docente de la carrera de Ingeniería Industrial, presentaron los proyectos a futuro de la universidad asociados al desarrollo de clústeres innovadores que dirijan el crecimiento sostenible de la economía.

“Nuestra visión es fortalecer la colaboración académica, pública e industrial para desarrollar el talento que formará parte de los clústeres innovadores”, expresó Rodríguez al presentar los proyectos del INTEC a los inversionistas. Asimismo, habló sobre el interés de la universidad en el desarrollo de productos e innovación científica “midiendo el talento técnico, la infraestructura existente y la experiencia de manufactura”.

Entre los visitantes se encontraban Mike Reed, Kim Arvanites y Renee Marchand de NAVIDXAlfredo Tejada de LIBERTAS GLOBAL y Carlos Guillermo Flaquerviceministro de Industria, Comercio y Mypimes (MICM).

Luego de visitar el Centro de Diseño de EATON, la universidad recibió a los visitantes con las palabras introductorias del rector, quien les saludó y esbozó detalles de la historia del INTEC, el legado construido en su trayectoria. De igual manera, mencionó las conversaciones con universidades de los Estados Unidos, cuyos frutos contribuirán al desarrollo de nuevos proyectos junto a estudiantes de las carreras de Ingenierías en un futuro no muy lejano.

Al enfocarse en el desarrollo de dispositivos médicos, Rodríguez explicó que en el país se establecen 20 de las mejores compañías de estos productos y amplios conocimientos en las normas actuales de Buenas Prácticas de Manufactura (cGMP), aplicadas por la Federación de Alimentos y Medicamentos (FDA). A su vez, se dispone de talento local para trabajar el diseño para fabricación, calidad, regulación, fabricación piloto y a gran escala.

Concentración en Medical Devices del INTEC

La oferta académica del INTEC dispone de la Especialidad en Manufactura de Dispositivos Médicos, la cual forma a profesionales para que realicen actividades de planificación, análisis, investigación y diseño en proyectos relacionados con la manufactura de estos dispositivos, garantizando el cumplimiento regulatorio y la dirección de equipos multidisciplinarios para resolver problemas de la industria.

Esta formación complementaria se imparte desde 2017 y, hasta la fecha, ha entregado 259 profesionales acreditados en la validación de procesos de esa industria, de los cuales más del 95% obtiene empleo antes de graduarse de la concentración. De igual manera, los estudiantes de varias carreras del Área de Ingenierías tienen la opción de cursar una concentración en Dispositivos Médicos, especializando su orientación profesional.