Mar%20Cabra-6d07d2da Instituto Tecnológico de Santo Domingo -  Embajada de EE. UU y el INTEC imparten diplomado internacional  en Periodismo de Investigación

12 Agosto 2020

Embajada de EE. UU y el INTEC imparten diplomado internacional en Periodismo de Investigación

SANTO DOMINGO. La Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), a través de la carrera en Comunicación Social y Medios Digitales del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, iniciaron el diplomado internacional “Periodismo de Investigación”, con la participación de 70 periodistas y estudiantes de periodismo de distintas universidades del país.

El diplomado, que contará con un cuerpo docente de destacados profesionales del periodismo y expertos en tecnologías de la información y de la comunicación de los Estados Unidos y de la República Dominicana, inició el lunes 10 de agosto con la conferencia magistral: “Periodismo de investigación en la era digital y de la inteligencia artificial”, a cargo de la periodista María del Mar Cabra, Premio Pulitzer de Periodismo.

La Agregada de Prensa de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, Carolina Escalera, destacó que la cantidad de periodistas y estudiantes, cerca de 900, que postularon para participar en el diplomado, evidencia el gran interés y necesidad que hay en el país de contribuir con la formación de profesionales del periodismo en el área de la investigación.

Consideró que para la Embajada estadounidense es de mucha prioridad que los periodistas adquieran conocimientos para que sean veedores de la sociedad con investigaciones en temas trascendentales vinculadas a los derechos humanos, el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo sostenible, entre otros.

El programa académico, que se impartirá bajo la modalidad 100% virtual a través de la plataforma Moodle, finalizará el 10 de noviembre. Para el desarrollo de la docencia la carrera de Comunicación Social y Medios Digitales contará con el apoyo de la Dirección de Educación Permanente del INTEC.

De su lado, la coordinadora de la carrera y del diplomado, periodista Rosa Alcántara, explicó que la finalidad del programa académico es aportar conocimientos y herramientas a periodistas en ejercicio y a los futuros profesionales de la comunicación social y medios digitales en el uso de múltiples plataformas, canales de comunicación y fuentes de información que ofrece la tecnología para la búsqueda, análisis y divulgación del dato que se oculta y que es necesario develar para el ejercicio público y privado de manera transparente.

Informó que el diplomado se desarrollará en tres módulos, los cuales tributarán a tres competencias fundamentales que adquirirán los participantes: digitales, audiovisuales e investigación, desde una perspectiva crítica y de responsabilidad social.

Alcántara manifestó que con el diplomado el INTEC busca aportar en la formación de más y mejores periodistas. Dijo que el programa académico se corresponde con el contenido que tiene el plan de estudios de la carrera en Comunicación Social y Medios Digitales que se imparte en el INTEC desde agosto de 2017, en el sentido de que el mercado laboral actual demanda de profesionales que puedan ser capaces de utilizar las múltiples plataformas y formatos digitales y audiovisuales, pero que también sean innovadores con el emprendimiento de sus propios proyectos.