SELECCIN-1-848309f9 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Elsa Alcántara, nueva Decana Ciencias Sociales y Humanidades

17 Agosto 2015

Elsa Alcántara, nueva Decana Ciencias Sociales y Humanidades

SANTO DOMINGO.- La Rectoría del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) anunció la selección de la profesora Elsa Alcántara Zapata como nueva decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades por un período de tres años, desde agosto de 2015 hasta agosto de 2018.

La profesora Alcántara, quien releva en funciones a la decana Migdalia Martínez, es egresada de la maestría de Género y Desarrollo del INTEC y licenciada en sociología de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

La selección se realiza en cumplimiento de lo establecido en los Estatutos de la institución, que en su Artículo 33 conceden al Rector la facultad de nombrar a los decanos, tras un proceso de  consulta previa que, según el Reglamento correspondiente, incluye la presentación de una terna  por parte de la Asamblea del Área.

En esta ocasión, el proceso de selección incluyó la realización de dos paneles en los cuales los candidatos compartieron con la comunidad académica sus visiones sobre el área, y las iniciativas que procurarán impulsar durante su periodo de gestión en caso de ser escogidos.

En el proceso de consulta, la profesora Alcántara indicó que centrará sus esfuerzos en ampliar la oferta de grado y de posgrado, combinando la modalidad presencial y virtual; mantener y ampliar la vinculación con sectores e instituciones del ámbito social y humanístico y vincular situaciones de la coyuntura a eventos de análisis sectoriales e interinstitucionales que aporten a la sociedad. Así mismo, dijo que perseguirá la ampliación de espacios de actualización profesoral,  especialmente en el uso de las TICs y su aplicación a la enseñanza de las ciencias sociales, entre otras prioridades de gestión para el periodo 2015-2018.

El Área de Ciencias Sociales y Humanidades reporta a la Vicerrectoría Académica; su titular es miembro del Consejo Académico y del equipo de dirección estratégica universitaria. Su principal programa de grado es Psicología, al cual se suma la Licenciatura en Humanidades y Filosofía, que se ha  ofrecido tradicionalmente a través del Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó.

En el área de Postgrado desarrolla especialidades, maestrías y un doctorado en Educación. Promueve la investigación científica, la vinculación local e internacional, la transferencia del conocimiento y aportes a la sociedad dominicana a través de los centros adscritos al área, que mantienen proyectos de gran impacto social, que son un referente en los temas de género, gobernabilidad, política e investigación social.

Del área también dependen asignaturas de ciencias sociales y humanidades para los diferentes programas curriculares de Ingenierías, Salud, y Negocios, en los ciclos propedéutico y formativo.

La designación de un Decano/a es por tiempo definido de tres años, prorrogable por dos periodos consecutivos en función de los resultados de su gestión.

Experiencia profesional

La profesora Elsa Alcántara es docente del Área de Ciencias Sociales del INTEC, en distintas modalidades como docente por asignaturas y con dedicación exclusiva, tanto en grado como en postgrado, desde 1990. También se desempeña desde 2009 como evaluadora de proyectos y otras actividades de investigación social. Ha participado en diversos equipos de investigación social en tareas específicas y como coordinadora, con el Equipo de Investigación Social, Equis-INTEC, con el Centro de Estudios Educativos y con el Centro de Estudios de Género.

En el sector del desarrollo, se ha desempeñado como  encargada programas, proyectos y oficial de proyectos en diversas ONG  nacionales y de cooperación internacional.  Como consultora e investigadora tiene informes publicados, entre los que se pueden citar una  Guía de las Universidades de Santo Domingo (Fundación Frederick Ebert, 1988) y el estudio Equidad de género en la aplicación de la Ley de Función Pública No. 41-08 (Participación Ciudadana, 2013).