colmenadestacada-f704dbec Instituto Tecnológico de Santo Domingo - El talento de La Colmena brilla

28 Marzo 2018

El talento de La Colmena brilla

SANTO DOMINGO. El premio a los más altos talentos del arte y la cultura dominicana había sido entregado solo unos días antes en el Teatro Nacional. Sin embargo, el destello de los ganadores del Premio Colmena Destacada, a través del cual el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) fortalece los valores institucionales, valora el trabajo en equipo y fomenta la innovación, no tuvo nada que envidiar a las luminarias que desfilaron por la famosa alfombra roja.

Tan pronto se dieron a conocer los nominados, toda la comunidad inteciana comenzó a escoger sus favoritos y a votar en la plataforma virtual diseñada para ello. Según se acercaban los días, las preguntas en boca de todos eran “¿Ya votaste? ¿Por cuáles equipos?”, dando pie al debate y a una que otra apuesta. El premio es convocado por la Rectoría y coordinado por la Dirección de Gestión de Personas.

El día de la ceremonia, la Sala Julio Ravelo de la Fuente fue vestida de rojo, y a la hora citada comenzaron a desfilar las principales autoridades de la universidad, los equipos nominados y los miembros de la comunidad que anhelaban ser testigos de la ocasión.

Esta vez el inicio del acto lo marcó el trio de danza que integra Patricia Ortega, Jonás Alberto y Mildres Rubirosa, miembros de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, con coreografía de Dayme del Toro y guiados por una declamación de Jozze Antonio Sánchez, encargado de Cultura y Actividades Artísticas del INTEC. La presentación deslumbró a todos los asistentes, por la delicadeza y cronometrada coordinación de sus movimientos, y profundidad del mensaje que hicieron vivo.

A seguidas, la conducción de Adriana Del Conte brindó un acto que fue relajado, fluido y que mantuvo a todos muy entretenidos, por momentos temblando de nervios, y en otros, riendo a puras carcajadas, hasta su cierre. En unas palabras de apertura, el Rector Rolando M. Guzmán, aseguró que la calidad de las iniciativas y grupos de trabajo nominados hicieron muy difícil la labor de los jueces, por sus impresionantes resultados.

“Todos los nominados son la muestra de lo mejor del INTEC y de que en medio de limitaciones propias de cualquier país subdesarrollado es posible hacer las cosas bien hechas, y de que no existe ningún obstáculo capaz de resistir el empuje de una institución que quiere ser ejemplo para su país. Ellos señalizan el INTEC del futuro”, expresó Guzmán.

Y los ganadores son…

En la primera categoría de “Equipo Permanente de Mayor Contribución” recayó sobre el Departamento de Currículo, que diseñó y condujo el proceso de reforma curricular de grado y postgrado para orientarlo hacia el modelo por competencias.

Algunos de los hitos que alcanzaron son: actualización de 17 programas de postgrado al modelo de Competencias, 269 Programas de asignaturas rediseñados y diseñados por competencias, aprobación de cuatro nuevos programas de grado y de otros cuatro de postgrado, elaboración del catálogo de Rúbricas para evaluación de aprendizajes y actividades, elaboración del Reglamento de apoyo a la permanencia estudiantil, entre otros.

Departamento_de_Curr%C3%ADculo Instituto Tecnológico de Santo Domingo - El talento de La Colmena brilla

En tanto que el “Equipo Temporal de Mayor Contribución” fue el de Recertificación de Fondos para Préstamos Federales, que unió a la División de Finanzas, Área de Ciencias de la Salud, Escuela de Idiomas, Planificación y Calidad, así como a consultores externos.

Recertificaci%C3%B3n_de_Fondos_para_Pr%C3%A9stamos_Federalesjpg Instituto Tecnológico de Santo Domingo - El talento de La Colmena brilla

Su trabajo implicó la revisión y actualización de políticas y procedimientos, fiscalización de operaciones y otros, de acuerdo a las necesidades de la institución, orientación al personal administrativo que participó en el proceso, solicitud de participación en los sistemas electrónicos del Departamento de Educación Federal, adiestramiento al personal de asistencia económica, seguimiento y cumplimiento de las leyes, políticas y reglamentos del Departamento de Educación de Estados Unidos, entre otras acciones.

ceed Instituto Tecnológico de Santo Domingo - El talento de La Colmena brilla

Finalmente, en la categoría “Equipo de Mayor Contribución Quinquenal” se escogió al Centro de Estudios Educativos (CEED-INTEC) por la mejora continua en la calidad de la educación dominicana desde una visión integral en el último lustro. Esto, a través de la creación y desarrollo de investigaciones en el ámbito educativo, creación e implementación de proyectos y programas formativos innovadores, entre otras iniciativas.

Entre sus aportes, se podría citar: creación y desarrollo de investigaciones en el ámbito educativo, creación e implementación de proyectos y programas formativos innovadores, fortalecimiento de las competencias profesionales de los diferentes actores del sistema educativo, propiciando una reflexión y renovación de la realidad educativa dominicana, en consonancia a las necesidades nacionales.

La presentación de cada categoría, con un audiovisual de altísima calidad, dió la impresión de que nos encontrábamos en un escenario internacional, no es de extrañar que tras su producción se encontrara Pablo Lozano, coordinador de Multimedia del INTEC, quien no es ajeno a esos ambientes.

Al cierre, todos los asistentes degustaron de un rico brindis.

¡Hasta la próxima entrega!