Primer%20numero%20Ciencia%20y%20Sociedad_4717-26a943d4 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - El futuro de las revistas científicas dominicanas

23 Noviembre 2015

El futuro de las revistas científicas dominicanas

SANTO DOMINGO. La directora de la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi del INTEC y miembro del Consejo Editorial de la revista Ciencia y Sociedad, Lucero Arboleda, planteó la necesidad de fortalecer el movimiento de Open Access o Acceso Libre, en momentos en los que la globalización económica, social, política y cultural permea el desarrollo de la ciencia.

“Bajo el intenso desenvolvimiento de la tecnología comunicacional globalizada se perfila una industria editorial en red, que si bien impulsa y amplía la publicación de artículos científicos, no representa sólo la divulgación del conocimiento científico, sino ganancias para las editoriales y gastos para los autores”, afirmó Arboleda. “Fortalecer el Acceso Libre debe ser una consigna de todos los latinoamericanos”.

La bibliotecaria indicó que “El futuro de la revista científica dominicana debemos mirarlo a partir de iniciativas que, como los repositorios, buscan propiciar el libre acceso a la literatura producida a partir de la docencia y la investigación que realizan nuestras universidades. Siempre teniendo en cuenta que aunque en el devenir de la revista académica se han generado cambios inéditos en su producción, el apoyo institucional, la profesionalización del trabajo editorial y la calidad se mantienen como elementos insoslayables en los proyectos editoriales exitosos”.

Al respecto citó el caso de iniciativas regionales como Scielo, cuyas siglas significan (Biblioteca Científica electrónica). Ellos han adoptado  criterios de calidad editorial, al grado que algunas revistas han sido incorporadas o editadas directamente por  empresas editoriales como Elsevier y Thomson Reuters. SciELO Citation Index integra un subconjunto de la colección SciELO, accesible a través de la plataforma de Thomson Reuters.

_MG_4686 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - El futuro de las revistas científicas dominicanas

Reconocimiento a directores de Ciencia y Sociedad, 40 años

La universidad rindió un homenaje a los pasados directores de la revista Ciencia y Sociedad como parte de las actividades de celebración del 40 aniversario de la única publicación dominicana de artículos científicos que se ha editado de forma continua durante cuatro décadas.

Colaboradores y directivos de la revista participaron en un almuerzo en el que se entregaron placas de reconocimiento a Miguel Ángel Heredia Bonetti (director 1975-1977), Manuel M. Ortega (1977-1979), José Mármol (1987-1990) y a los familiares de Antonio Fernández, In memoriam (1993-2011). También se recordó la trayectoria y aporte de Jorge Max Fernández (1979-1980), Juan Luis Abascal (1981-1987) y José Ramón Albaine Pons (1990-1993). El reconocimiento de Fernández lo recibió su esposa Brisilda Contreras.

“Esta importante publicación ha sido, desde su creación en el año 1975, alma, espejo y puente de los pilares conceptuales que dieron origen a la universidad en 1971, entre los que destacan la excelencia académica, el pensamiento como instrumento crítico, transformador y conciencia ética de la sociedad, como también, la investigación científica y proyección cultural”, dijo José Mármol, vicepresidente de Relaciones Públicas del Banco Popular, durante su discurso en representación de los directores reconocidos.

El rector Rolando Guzmán destacó la significación de la revista Ciencia y Sociedad para la comunidad universitaria dominicana.

En el encuentro, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Vinculación del INTEC, participaron Andrea Paz, directora de la División de Investigación, Ramón Fari Rosario, editor de la revista Ciencia y Sociedad, así como miembros del Consejo Asesor Nacional de la revista, del Comité editorial, en representación de las áreas académicas del INTEC, representantes del MESCYT y de las universidades dominicanas.

La revista fue fundada por Miguel Ángel Heredia Bonetti, Manuel José Cabral, Luis Eduardo Tonos, Gustavo Volmar, Maximiliano Arturo Jiménez Sabater, Rafael Toribio, Manuel Cocco, Rafael Corominas Pepín, María Margarita Jiménez, Rafael Marión-Landais y José Joaquín Puello, quienes, con su voluntad y entereza, hicieron germinar la simiente y contribuyeron a fortalecerla.

_MG_4675 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - El futuro de las revistas científicas dominicanas