CEG30Aos-b7f602ce Instituto Tecnológico de Santo Domingo - El Centro de Estudios de Género del INTEC celebra su 30 aniversario

10 Mayo 2017

El Centro de Estudios de Género del INTEC celebra su 30 aniversario

SANTO DOMINGO. El Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC) celebró sus 30 años de fundación con el conversatorio “Las transformaciones de las relaciones de género como compromiso de las academias”, que fue encabezado por la senadora mexicana y dirigente de la lucha por los derechos de las mujer, Martha Tagle.

Durante la actividad, a que asistieron representantes de universidades locales, egresadas y egresados de los programas educativos del Centro, académicos y representantes del movimiento feminista en el país, la senadora afirmó que el feminismo es el movimiento social más importante del siglo XX, debido a los grandes aportes humanos y sociales que permitió alcanzar.

La legisladora, que ha impulsado los presupuestos públicos sensibles al género, iniciativas en el marco de la Reforma del Estado para el reconocimiento de los Derechos Humanos, acciones legales y políticas para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, expresó que se requiere que los gobernantes piensen en género en todos los aspectos de la vida, desde la educativa, laboral, salarial, servicios de salud, e incluso en la construcción.

El Centro de Estudios de Género fue fundado en 1987 con el lema “Construcción de conocimientos para la igualdad” y se desarrolla iniciativas educación superior, investigación e incidencia en políticas públicas desde una perspectiva de género. Tiene por objetivos estudiar la desigualdad de género desde un espacio formal de academia, definir perspectivas analíticas y contribuir a políticas que superen las desigualdades, promover la incorporación de la perspectiva de género en el análisis y el quehacer político y social, en la docencia, investigación y extensión universitarias.

Al pronunciar las palabras de apertura, la coordinadora general del CEG, Lourdes Contreras destacó las contribuciones realizadas por esa dependencia en las áreas de investigación, docencia e incidencia pública, a través de acciones de extensión universitaria durante sus tres décadas.

El CEG INTEC tiene diversos programas de formación como son: dos maestrías, varios diplomados y cursos, y entre 1993 y 2013 ha coordinado 6 rondas de la Maestría en Género y Desarrollo, una ronda de la Maestría en Género y Políticas de Igualdad en Educación y otra ronda en curso. De igual forma, ha entregado 24 grupos de diplomado Género Educación y Desarrollo, 7 Rondas de Diplomado Violencia Intrafamiliar, 2 grupos formados en Masculinidades, 2 Seminarios Nacionales sobre Masculinidades, 9 Conferencias Dominicana de Estudios de Género, entre otros espacios.

Actualmente son integrantes del equipo de trabajo del CEG Lucia Bayle, Encargada de Programas; Didiana Belliard, Encargada Administrativa; Mariela Jáquez, Encargada de Capacitación y Extensión; Luz Paniagua, Asistente Administrativa; Albania Genao, Encargada de Articulación de las Redes Locales para una Vida sin Violencia; Laura Hernández, Responsable de Articulación con Congreso y Organizaciones de la Sociedad Civil; Marlenis Guillén, Asistente Académica y Jacqueline Neris, Asistente administrativa.

El acto de celebración estuvo encabezado por la decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, Elsa Alcántara y la coordinadora académica del Centro de Estudios de Género, Desiree Del Rosario Sosa.