2014_0829_09432400%201-11c80017 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - El 49%  jóvenes de origen extranjero son empleados fijos

01 Septiembre 2014

El 49% jóvenes de origen extranjero son empleados fijos

El 48.97% de la población inmigrante entre 10 y 29 años en República Dominicana está empleada de manera fija, de acuerdo con el estudio sobre migración y juventud realizado por el Programa de Estudios Socio Demográficos UNFPA- INTEC.

Esta franja se refiere a la suma de la población joven inmigrante haitiana, la población descendiente de inmigrantes de Haití, la población de inmigrantes de otros países y de descendientes de inmigrantes de otros países.

La investigación, realizada por el economista Luis Vargas, analiza las características sociodemográficas, educativas y familiares de los 348,465 inmigrantes y descendientes de inmigrantes entre 10 y 29 años en la República Dominicana, así como las formas de inserción de esta población en el mercado laboral, a partir de los datos de la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana (ENI-2012).

Establece además que el 38.68% de la población inmigrante está empleada de forma ocasional o temporal, y una baja proporción de ésta (8.02%) está empleada por ajuste.

2014_0829_09183600 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - El 49%  jóvenes de origen extranjero son empleados fijos

De acuerdo con la investigación, “los inmigrantes haitianos y de otros países y de descendientes de inmigrantes de Haití, sobreviven en condiciones y circunstancias de vida muy precarias”.

El ingreso promedio mensual de los inmigrantes y los descendientes de inmigrantes jóvenes es de RD$8,034, una suma equivalente al 33 % del costo de la canasta básica de consumo a nivel nacional.

Según las conclusiones del estudio, la inmigración hacia la República Dominicana confirma procesos simultáneos en el aumento de la mano de obra asalariada, principalmente en los sectores productivos de la agropecuaria y la construcción, y la continuidad de la masculinización de la migración, sobre todo entre los inmigrantes haitianos.

2014_0829_09511700_1 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - El 49%  jóvenes de origen extranjero son empleados fijos

El estudio, titulado “Características y análisis comparativo entre jóvenes inmigrantes y descendientes de inmigrantes según la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana (ENI-2012)”, explora otros aspectos como documentación, qué hacían estas poblaciones antes de venir al país y analiza los datos con enfoque de género, visibilizando las condiciones de las mujeres jóvenes inmigrantes con respecto a la de los hombres jóvenes inmigrantes.

Recomienda la formulación de una política y estrategia de mejoramiento del nivel y calidad de vida y participación de los jóvenes inmigrantes y sus descendientes, de conformidad con la defensa de los derechos humanos y migratorios. También la creación de un observatorio dominicano de juventud para monitorear los procesos y tendencias de la juventud, en el contexto nacional, domínico-haitiano e internacional.

El UNFPA ha auspiciado una serie de estudios complementarios de la ENI 2012, para analizar la base de datos de la encuesta, de modo que éstos permitan a los tomadores y las tomadoras de decisiones tener un panorama más claro de la situación de la población de origen extranjero en República Dominicana.

El investigador Carlos Gratereaux como comentarista invitado del evento, manifestó que según el estudio “El Aporte de los Trabajadores Inmigrantes a la Actividad Económica en la República Dominicana”,  auspiciado por el UNFPA y la Unión Europea, el aporte económico de los trabajadores de origen extranjero a la economía dominicana en el 2012 fue de RD $161,560.88 millones de pesos,  equivalente a un 7.5% del valor agregado de la economía.