MujeresenlaBancaBP-03ffd912 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Ejecutivas del Banco Popular fomentan el liderazgo de las mujeres en la banca

07 Septiembre 2023

Ejecutivas del Banco Popular fomentan el liderazgo de las mujeres en la banca

SANTO DOMINGO. – La banca es un sector en el que las mujeres también pueden destacarse y asumir posiciones de liderazgo, así quedó demostrado en el conversatorio “Inspirando el éxito: mujeres líderes en la banca”, realizado por el Banco Popular Dominicano en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con el apoyo de la Dirección de Emprendimiento e Innovación de la universidad.

En la actividad que busca llevar un mensaje de empoderamiento y guía a las nuevas generaciones para motivarlas a formarse, trabajar en favor de la diversidad y la inclusión en el mundo de la empresa y dejar una impronta en la sociedad participaron Antonia Antón de Hernández, vicepresidenta ejecutiva senior de Gestión Humana, Transformación Cultural, Administración de Créditos y Cumplimiento, egresada de la maestría en Administración de Recursos Humanos de INTEC; Lissette de Jesús, vicepresidenta ejecutiva de Finanzas y Contraloría, quien estudió la licenciatura en Contabilidad en INTEC favorecida con una beca del Programa INTEC con los estudiantes sobresalientes (PIES); y María Angélica Haza, vicepresidenta ejecutiva de Auditoría General.

Las ejecutivas del Banco Popular compartieron sus historias de éxito profesional y experiencias de vida para motivar a los estudiantes del INTEC a desarrollar un liderazgo profesional con convicción y determinación, en un encuentro que fue moderado por Mariel Bera, VP de Relaciones Corporativas y Banca Responsable del Banco Popular, quien cursó una maestría en Alta Gerencia. Del INTEC.

En la actividad, Rosario Aróstegui, directora ejecutiva de la Dirección Ejecutiva de Desarrollo, Relaciones Institucionales y Egresados pronunció unas palabras de bienvenida en las que destacó que el INTEC promueve la excelencia académica, el emprendimiento, y sobre todo el crear espacios para la mujer. “Tan comprometido está INTEC que tenemos estrategias específicas para promover las profesiones STEM y crear espacios de género, de hecho, nos encaminamos a certificarnos como una empresa de inclusión con el Sello de Igualdad de Género”, precisó.

EjecutivosdeINTECyBP Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Ejecutivas del Banco Popular fomentan el liderazgo de las mujeres en la banca

Presencia femenina en el Popular

En el Banco Popular las mujeres tienen una importante presencia organizacional abarcando distintos niveles en la toma de decisiones. De aquí que, la presencia femenina es de un 60% de la fuerza laboral de la organización, en tanto un 54% de posiciones gerenciales y directivas están ocupadas por mujeres.

En los casos de Antonia Antón de Hernández y Lissette de Jesús, ambas, desde sus respectivas posiciones, reportan directamente al presidente ejecutivo del Banco Popular, Christopher Paniagua, conformando el 45% de su staff directivo.

En tanto, María Angélica Haza es una de las pocas representantes femeninas de la banca dominicana que lleva las riendas de la auditoría interna.

Desde la perspectiva de negocios, los Conversatorios Mujer forman parte, a su vez, de la plataforma Emprende Mujer, a través de la cual la entidad bancaria apoya el emprendimiento femenino, integra productos financieros y se complementa con capacitaciones sobre emprendimiento y acompañamiento psicológico.