13 Diciembre 2023

Egresados de la segunda cohorte de Maestría en Innovación Educativa presentan proyectos finales

SANTO DOMINGO. - El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) realizó el Seminario Final de la segunda cohorte de la Maestría en Innovación Educativa bajo el título "Innovación Educativa en Acción: Transformando la Educación para el Futuro", un evento que reunió a estudiantes, docentes y expertos comprometidos con la revolución educativa en la República Dominicana.

En sus palabras de apertura, Dalul Ordehi, Decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC, resaltó la importancia de la innovación como herramienta para facilitar los procesos de aprendizaje. “La innovación es la clave para abrir las puertas hacia un aprendizaje más significativo y relevante. El futuro no es un horizonte lejano, el futuro no es mañana, el futuro es hoy, en cada aula, en cada momento de enseñanza", dijo.

El Seminario inició con la conferencia magistral de Santiago Gallur, coordinador de los  doctorados de Comunicación y Educación en Entornos Virtuales y Ciencias Sociales, quien abordó el estado actual de la innovación educativa en el país.

Las exposiciones presentadas por los egresados de la maestría en Innovación Educativa vislumbraron el futuro de la educación, presentando proyectos como el uso creativo del podcast y la radio en línea para mejorar las competencias lingüísticas en inglés, estrategias innovadoras de gamificación aplicadas al aprendizaje en el hogar y programas de capacitación para docentes centrados en el uso efectivo de herramientas tecnológicas.

El conversatorio con el egresado destacado Eddy Frank Vásquez fue una oportunidad para conocer de primera mano cómo el programa transforma las perspectivas y prácticas pedagógicas.

El evento concluyó con una serie de exposiciones adicionales que abordaron el diseño de guías, programas y repositorios digitales destinados a fortalecer la comprensión lectora, el proceso de enseñanza-aprendizaje y la aplicación de tecnologías para mejorar la educación en diversos niveles educativos.

Katherine Mejía, coordinadora académica del Programa, brindó las palabras de cierre, destacando el compromiso continuo del INTEC con la innovación educativa y agradeciendo a todos los participantes por su contribución invaluable a este evento. "Recordemos que la innovación no solo radica en las herramientas que utilizamos, sino en la mentalidad con la que abrazamos el cambio y la adaptación continua. Sigamos siendo agentes de cambio en nuestras comunidades educativas, llevando la inspiración de hoy hacia la acción del mañana”, expresó.

Susana Doñé, encargada del Departamento de Postgrado del INAFOCAM, felicitó a los egresados de la Maestría y les invitó a continuar desarrollando sus propuestas y conocimientos con otros docentes en miras de aumentar el interés de innovar en educación.

“Este Seminario Final ha sido un espacio inspirador y motivador que ha demostrado el poder transformador de la innovación educativa en la República Dominicana”, fue una de las conclusiones de Mejía, quien en su discurso incentivó a los participantes a forjar un camino hacia una educación más inclusiva, dinámica y relevante para las generaciones venideras.