Pavel%20Isa Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Egresado Destacado del INTEC, Pavel Isa, es nuevo ministro de Economía

08 Julio 2022

Egresado Destacado del INTEC, Pavel Isa, es nuevo ministro de Economía

SANTO DOMINGO. - Pavel Isa Contreras, egresado destacado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), fue designado por el presidente Luis Abinader como ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, mediante el decreto 361-22.

Isa Contreras, quien se desempeñaba como viceministro de Economía, sustituye al economista Miguel Ceara Hatton, quien fue nombrado como titular del Ministerio de Medio Ambientes y Recursos Naturales.

El nuevo ministro se graduó de la licenciatura en Economía en INTEC, en 1988; también, posee una maestría en Política Económica de la Universidad Nacional en Costa Rica, en 1994; cursó Postgrado en Ciencias Sociales con especialización en Relaciones Internacionales en el Caribe de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y es doctor en Economía en la Universidad de Massachusetts, Amherst, en 2003.

Ese mismo año fue designado asesor económico de la Secretaría de Estado de Finanzas de la República Dominicana y en el 2004 asesor en Políticas Comerciales, Cambiarias y Tributarias del Secretariado Técnico de la Presidencia (STP).

En el 2006 fue nombrado director País del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, cargo que desempeñó hasta el 2008, cuando asumió la coordinación de investigación para los Informes Provinciales de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Desde 2011 labora como profesor Investigador del INTEC, adscrito al Área de Economía y Negocios, y para el Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), que tiene sede en INTEC y es un espacio académico-institucional permanente de investigación, creación de capacidades, prestación de servicios y comunicación estratégica en los temas vinculados con el comercio exterior y sus impactos socioeconómicos, nacionales y regionales.

En el año 2012 fue reconocido con el Premio Egresado Destacado del INTEC, un homenaje que otorga la universidad a los profesionales egresados de sus aulas con un desempeño profesional y contribuciones en el ámbito empresarial, socio-cultural, político, deportivo y/o académico que demuestre una trayectoria con impacto social evidente, y cuya actuación sea una muestra de apego a los valores que promueve la universidad. En esa misma entrega del Premio fue reconocido el también economista egresado del INTEC Luis Abinader Corona, entre otros prominentes profesionales intecianos.

Isa Contreras también fue consultor permanente y coordinador del proyecto “Alianzas para el Empoderamiento Económico” del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP). Desde finales de los ochenta hasta mediados de los noventa, trabajó como investigador en el CIECA, un grupo de reflexión económica de la República Dominicana, y como director de investigación de CRIES, una red regional de América Latina y el Caribe para la investigación social y económica. También se desempeñó como asesor económico del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en la República Dominicana.

Ha impartido docencia de grado y maestría en Finanzas Públicas, Economía Internacional, Economía Dominicana, Desarrollo Humano, entre otras, para instituciones académicas como INTEC, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Universidad Católica Santo Domingo, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua y la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos.