doctoraryna Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Egresada Destacada es reconocida con el Premio Golden Apple

20 Mayo 2022

Egresada Destacada es reconocida con el Premio Golden Apple

SANTO DOMINGO. - La doctora Ryna Then Vargas, neuróloga vascular, recibió el Premio Golden Apple Award for Excellent in Teaching, un reconocimiento que otorga la Fundación Golden Apple a los profesores por su arduo trabajo y dedicación en la enseñanza, así como a los educadores ejemplares que promueven las oportunidades educativas para los estudiantes.

Then Vargas, Egresada Destacada 2019 del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), se desempeña como directora Médica del Servicio de Ictus y Hemorragia Cerebrales para Cooper University Hospital, en New Jersey. Recibió su título de doctora en Medicina, Summa Cum Laude, en el año 2005.

La doctora explicó a La Colmena que la premiación la realizan los estudiantes de tercer y cuarto año que han rotado por el hospital. “Para mí ha sido un gran privilegio y un orgullo de recibir este premio porque soy una amante de la enseñanza y me considero una profesora natural. A través del tiempo he tratado de cultivarme y desarrollar estrategias en educación que me han permitido llegar a los diferentes estudiantes”.

Dijo que no pierde la fe en el estudiante, sino que los ayuda para que puedan utilizar sus fortalezas para desarrollarse y para trabajar en sus debilidades. “Obtener este premio me recuerda el principio por el cual llegué a este país. Este premio reitera el compromiso que tengo a la educación y a la enseñanza, y me enseña de una forma clara que el trabajo se hace y que está bien hecho”.

Sobre sus méritos para recibir este reconocimiento, la neuróloga expresó que la calidad humana y profesional y la honestidad que le caracterizan le ayudan a que sus estudiantes se sientan en confianza de desarrollarse y expresarse sin miedo a retaliación. “Esto ha sido el resultado de muchos años de arduo trabajo. No hay nada más importante para el estudiante y el maestro que tener un ambiente cómodo para expresar sus ideas y de esa forma crear una retroalimentación positiva en el salón de clases o en la clínica frente al paciente”, explicó.

Resaltó que es de suma importancia crear el ambiente conducido a la enseñanza, abierto y que el estudiante no solamente se sienta que va a aprender, sino que sienta que él pueda enseñar también, enseñarle a su maestra. “Para mí ha sido un privilegio poder educar a los médicos del futuro”.

La Fundación Golden Apple se enfoca en el fortalecimiento de las herramientas de los docentes en Estados Unidos, con el objetivo de que puedan elevar sus capacidades para impactar en la vida de sus estudiantes. Tiene su sede en Chicago, Illinois.

Otros reconocimientos

En marzo de 2019 recibió la Medalla al Mérito de la Mujer, que otorga el Poder Ejecutivo, por su destacada carrera en el exterior y poner en alto el nombre de la República Dominicana. Ha sido elegida como “Top Doctor” en South Jersey, 2018. En el 2015, fue galardonada como Hispana Destacada por su trabajo para la Sociedad Latinoamericana en Estados Unidos, especialmente en New Jersey.

En el 2012, se le otorgó el premio Leo Davidoff Society Award por su destacada labor educativa en Montefiore/Albert Einstein College of Medicine, fue también reconocida por su excelente labor en el Comité de Fase oral y General de Bio-INTEC en el 2005.

La doctora Then, junto a un equipo multidisciplinario, logró la certificación de “Comprehensive Stroke Center” otorgado por la Sociedad Americana del Corazón e Ictus Cerebral (American Heart Association-American Stroke Association, The Joint Commission), la cual es la más prestigiosa en Estados Unidos para el cuidado y manejo de pacientes con Accidentes Cerebros Vasculares (ACV) y hemorragias intracerebrales. Es también co-investigadora de múltiples estudios multicéntricos en Neurología y Cardiología.