IMG_1175-cc7d2ffc Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Educarán para prevenir prácticas desleales en el comercio

05 Noviembre 2014

Educarán para prevenir prácticas desleales en el comercio

SANTO DOMINGO.- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Comisión de Defensa Comercial (CDC) acordaron desarrollar actividades para promover la Ley sobre Prácticas Desleales en el Comercio y Medidas de Salvaguardas, a los fines de orientar estrategias competitivas que apoyen una adecuada competencia de mercado.

El pacto fue suscrito por el Rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, y el Presidente de la CDC, Iván Ernesto Gatón Rosa, durante un acto que se realizó en el Salón de la Rectoría de la Universidad. También asistió la directora ejecutiva de la Comisión, Gianna Franjul.

Por el INTEC, participaron la Vicerrectora de Investigación y Vinculación, Indhira De Jesús; el Director del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), Claudio Adams, y la Directora de Desarrollo y Relaciones Institucionales, Patricia Portela.

IMG_1169 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Educarán para prevenir prácticas desleales en el comercio

Mediante el acuerdo, las entidades se comprometen a organizar programas de capacitación, que incluyan doctorados, maestrías, especialidades, diplomados, seminarios, talleres, cursos, entrenamientos prácticos o pasantías, ofrecidos por expertos nacionales e internacionales.

“Esto es parte de un esfuerzo del INTEC por contribuir a fortalecer las capacidades del país para la gestión de su comercio internacional, en un marco de competencia y cumplimiento de las normas comerciales internacionales”, afirmó el rector Guzmán.

Además, el INTEC y la CDC articularán sistemas de prestación mutua de servicios, así como la cooperación conjunta para la identificación y formación de recursos humanos en técnicas específicas relacionadas con el comercio y conformación de planes educativos de entrenamiento, asesoramiento e investigación.

IMG_1177 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Educarán para prevenir prácticas desleales en el comercio

La Comisión se compromete a recibir en calidad de pasantes a estudiantes del INTEC de las áreas de psicología, contabilidad, administración, economía y otras afines. La entidad tiene como misión realizar investigaciones ante la existencia de prácticas desleales en el comercio internacional o de un incremento significativo de las importaciones que afecten a los productores nacionales y recomendar, de conformidad con las leyes y acuerdos internacionales vigentes, la adopción de las medidas pertinentes para enfrentar dichas prácticas.