Publico%20asistente%20a%20la%20apertura%20del%20seminario-cbae9125 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Educación virtual implica cambio total del sistema educativo

05 Diciembre 2013

Educación virtual implica cambio total del sistema educativo

SANTO DOMINGO.- El catedrático español Julio Cabero Almenara planteó ayer que las universidades tienen una gran oportunidad en la educación virtual, ya que la creación de contenidos para ese nuevo modelo les obliga a evaluar y repensar la pertinencia de su oferta académica y del tipo de aprendizaje que quieren transmitir a sus estudiantes.

Cabero Almenara expuso sus juicios al presentar la conferencia “La calidad en la formación virtual” durante el cuarto Seminario Internacional Innovación en la docencia de la educación superior titulado “Calidad de la Educación en Entornos Virtuales”, que organizaron la División de Gestión de la Docencia y el Centro de Innovación en Educación Superior (CINNES) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MEESCYT).

Observar exposiciones completas del Seminario en:--->   http://www.youtube.com/watch?v=7QhB1dfqYwM

El catedrático, especializado en Didáctica y Organización Escolar, insistió en que el gran error que cometen muchas instituciones de cara a la educación virtual es que se limitan a reproducir la educación presencial en los entornos virtuales, “sin pensar si ese nuevo escenario les permite hacer las cosas de manera diferente”, indicó.

Julio_Cabero_Almenara Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Educación virtual implica cambio total del sistema educativo

Sostuvo que el nuevo modelo educativo requiere de un cambio del rol de los profesores y de los estudiantes, ya que el profesor pasa de ser un transmisor de conocimiento a un generador de situaciones de aprendizaje, al tiempo de adquirir nuevos roles y competencias como creadores de contenidos, evaluador y seleccionador de tecnologías y un moderador.

Durante el seminario, que se transmitió por Livestream, expuso también el investigador y profesor universitario Germán Escorcia, quien planteó que el nuevo paradigma educativo espera que el sistema de educación superior sea un sistema con “extraterritorialidad”, con ofertas que compiten por aspirantes de todo el mundo.

El colombiano Escorcia tuvo a su cargo el tema “Economías emergentes y ejes de talento. Educar para las certezas o la incertidumbre”.

IMG_0281 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Educación virtual implica cambio total del sistema educativo

El Seminario Internacional sobre Innovación en la docencia de la educación superior fue organizado con el objetivo de capacitar a docentes y directivos de organizaciones de educación superior para el proceso de cambio.

Innovación en la docencia
El Seminario de Innovación en la Docencia Universitaria nace en el 2008 como un espacio de reflexión y diálogo acerca de las tendencias y desafíos de la docencia en la educación superior en un contexto de demandas diversas.

Germán Escorcia es investigador y profesor universitario, Ingeniero de Sistemas especializado en Cibernética, Telemática y Ciencia Política, en Estados Unidos, Francia y Canadá. Consultor de OEA sobre sistemas de información científica, y Vicepresidente del Consejo Mundial de Gobiernos del Programa General de Información - UNESCO. Consultor en América Latina sobre innovación, aprendizaje y competitividad. Ha sido Director del Sistema Nacional de Información en COLCIENCIAS. Gerente del Centro Latinoamericano de Investigación en Educación CLIE-IBM.

Julio Cabero Almenara es catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla. Ha impulsado todo el proceso de virtualización de la oferta educativa de esa universidad, que ha logrado hacer la transición luego de 500 años de tradición presencial. Es director del SAV (Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías) de esta universidad y miembro fundador de Edutec. Ha recibido el Premio de la Real Maestranza de Caballería. Ha publicado diferentes obras sobre la temática de la tecnología educativa y las nuevas tecnologías aplicadas a la educación (Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza, Paidós, 2001; Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Síntesis, 2000; La imagen del profesor y la enseñanza en los medios de comunicación, Universidad de Sevilla, 1998). Es director de la revista "Pixel-Bit. Revista de medios y educación".