12-eb657725 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Editora INTEC publica “Esas cartas”, autoría de Matos Diedoné

13 Febrero 2013

Editora INTEC publica “Esas cartas”, autoría de Matos Diedoné

Santo Domingo. El fondo editorial del INTEC del Instituto Tecnológico de Santo Domingo publicó este martes 12 de febrero la novela Esas cartas, basada en una historia real sobre las limitaciones y las peripecias que engendra el amor en la etapa de juventud. El libro es la primera publicación en papel del profesor Manuel Matos Diedoné.

El evento fue un encuentro amenizado con una presentación artística que combinó mimos y canciones en la Sala Julio Ravelo de la Fuente de la institución, María Amalia León de Jorge, directora del Colegio Lux Mundi, comentó la obra ante docentes, autoridades, amigos y familiares presentes.

El libro narra la historia de una madre fanática religiosa que obliga a su hija Juliana a casarse con Antonio, amigo de uno de sus hijos, y hermano de actitud indiferente con Juliana. Antonio había sido el nombre que Juliana no quiso incluir en un juego de adivinación de cartas que su amiga Vicky improvisó como distracción después de una tarde de estudios y tareas universitarias. Una hermana que oculta una violación y un padre poco integrado a la familia hacen que Esas cartas resulte un texto humano, aleccionador y realista.

Sobre el autor
Oriundo de Sánchez, Samaná, Manuel Matos Diedoné es graduado en Educación, Mención Letras y Filosofía (especialidad en Lengua y Literatura) por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); cuenta con una especialidad en Docencia Universitaria por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y una Maestría en Ciencias por la Nova Southeastern University, Estados Unidos. En el INTEC funge como docente de las materias Comunicación en Lengua Española y Metodología de la Investigación.

Sobre la obra Diedoné afirma que no siempre gana el amor pero sí la vida. “Ella se hace de felicidades y dolores y cuando eso acontece somos más humanos, llegamos a la sabiduría” acentuó. Para él la publicación es “un trozo de la vida, una advertencia dura de que limitar es matar, y un viaje de la ficción a la realidad y viceversa”.

Diedoné ha publicado tres libros en soporte electrónico: Miss Anita (cuentos cuyos personajes principales son mujeres), La mujer de Hostos (relato) y Lamore (novela de amor).

En la actualidad trabaja en los libros de cuentos, pendientes de publicación: “Alquimia del deseo” (cuentos), “Juego de iguales” y “La Hija de Lungan”: una novela sobre el tema haitiano y los poemas “Algunos: ejercicios de ternura”. Trabaja en dos libros para niños “Ely y la lluvia” y “La garza María”.