DSC_2311-89df272b Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Edificio de Ciencias de la Salud "Ana Mercedes Henríquez"

04 Julio 2016

Edificio de Ciencias de la Salud "Ana Mercedes Henríquez"

SANTO DOMINGO.- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) anunció que su nuevo edificio de Ciencias de la Salud recibirá el nombre de la doctora Ana Mercedes Henríquez, reconocida maestra, científica y ambientalista dominicana.

La decisión fue tomada fruto de un proceso abierto y participativo, en que se invitó a la comunidad médica nacional y a los estudiantes, profesores, colaboradores, y egresados del INTEC a presentar propuestas de personalidades, las cuales fueron ponderadas por un jurado que decidió homenajear a la doctora Henríquez.

Los miembros del jurado, integrado por el rector, todos los vicerrectores y decanos, un Egresado Destacado de Medicina y el presidente del Comité de Estudiantes de Ciencias de la Salud, valoraron la dedicación a la docencia y a la investigación académica que caracterizaron a Henríquez desde los años 70 hasta los primeros años del siglo XXI, cuando demostró su entrega sostenida al INTEC. Mediante su labor, desarrolló una obra que le sobrevive como legado en cada una de las generaciones de médicos a quienes formó.

La comunidad recuerda sobre ella su especial énfasis en formar profesionales de la medicina con sentido ético y vocación de servicio a la comunidad, así como con los principios y valores de seres humanos integrales, atributos que a través de los años han diferenciado a los médicos egresados de las aulas del INTEC.

En noviembre de 2013, el Presidente Danilo Medina dejó inaugurados los trabajos del Plan Maestro de Infraestructuras del INTEC, que contempla la ampliación del campus con varias obras durante un periodo de diez años. El edificio de Ciencias de la Salud “Ana Mercedes Henriquez” (AH) es el primero en ser completado dentro del ambicioso plan.

La moderna estructura de cinco niveles y 6,415 metros cuadrados de construcción cuenta con 18 laboratorios especializados en anatomía, simulación médica, microbiología, parasitología, entre otros, así como diez aulas, varias áreas de esparcimiento para profesores y estudiantes, cubículos de estudio e impresionantes terrazas.

Dejó sus huellas en otros

aname Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Edificio de Ciencias de la Salud "Ana Mercedes Henríquez"Ana Mercedes Henríquez nació en Puerto Plata el 21 de septiembre de 1931.

Cursó estudios primarios en la Escuela Antera Mota y secundarios en el Liceo Emilio Prud’ Homme de su ciudad natal. En 1957, se graduó de Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales y de Maestra Normal de Segunda Enseñanza y estenógrafa. En 1965, recibió el título de doctora en Farmacia y Ciencias Químicas de la Universidad de Santo Domingo.

“Anamé”, como era conocida, fue ideóloga y promotora de las jornadas de investigación BIO-INTEC, en que los estudiantes de medicina muestran sus habilidades para la indagación científica aplicando sus conocimientos a la búsqueda de soluciones a problemas sanitarios reales, y que ha alcanzado su sexagésima séptima versión celebrándose trimestralmente de manera ininterrumpida desde el año 1983. Además, Henríquez fue diseñadora de la metodología pedagógica de la asignatura Biología del INTEC, la cual integra los fundamentos teóricos, las prácticas y la investigación.

También fue miembro fundadora del grupo estudiantil INTEC-Ecológico, primero en aglutinar a profesores y estudiantes de la universidad en colaboración con empresas e instituciones, con el propósito de desarrollar conciencia medio ambiental en la República Dominicana y promover el cuidado de los recursos naturales.

Falleció a los 81 años de edad, el 26 de marzo de 2012.