JamesRobinson-6775439a Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Economista británico cree instituciones extractivas frenan progreso de países pobres

19 Octubre 2017

SANTO DOMINGO. - Para que un país prospere se necesita que el Estado fortalezca las instituciones mediante la promoción de políticas inclusivas, de innovación, y oportunidades para la población. A juicio del escritor y catedrático de la Universidad de Chicago, James A. Robinson, los gobiernos deben ser capaces de hacer valer las reglas y distribuir el poder político de manera amplia para alcanzar el desarrollo económico y social.

Al dictar la conferencia “Por qué fracasan los países: los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza”, Robinson, coautor del libro del mismo nombre, dijo que la diferencia entre los países ricos y pobres está en sus instituciones, en cómo cumplen las reglas del juego y en cómo se promueve la inclusión desde los partidos políticos.

Ponderó que lo que impide que países en pobreza prosperen es el predominio de una estructura institucional débil que permite el monopolio, ahoga las nuevas ideas y exista falta de transparencia, lo que crea consecuencias en materia de seguridad, desarrollo económico y bienestar social. Indicó que los monopolios crean barreras a la innovación, y para aprovechar el talento se deben crear reglas incluyentes que sean para todo el mundo.

“La cuestión crítica aquí, y estoy enfatizando esto dentro del contexto del monopolio versus la innovación, lo crucial es qué necesitas; si quieres tener un desarrollo económico exitoso debes crear una sociedad que sea capaz de encontrar a esa gente creativa, que tiene ideas, proyectos, pasión, visión, emprendimiento y capacidad. ¿Adónde esta esa gente? Hay que encontrar una forma de que esa gente surja”, enfatizó.

En la ponencia organizada por el Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo de la Vicepresidencia de la República, la vicepresidenta Margarita Cedeño afirmó en ese sentido, que el desarrollo económico es el resultado de políticas eficaces y sostenibles, y que esas políticas solo se construyen basándose en la investigación objetiva, concreta y en el uso correcto de los recursos públicos, de una inversión pública eficiente y transparente.

La conferencia, que contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), busca promover espacios de reflexión que favorezcan el diseño de políticas sociales más eficientes e inclusivas para reducir la pobreza y la desigualdad.

En el libro, en el que Robinson comparte autoría con el catedrático del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Daron Acemoglu, los expertos aplican perspectivas de la economía institucional, de desarrollo y la historia económica para comprender por qué las naciones crecen de manera distinta, acumulan poder y prosperidad, y otras fracasan.

Robinson dictó una conferencia en el auditorio Osvaldo García de la Conha del INTEC, en el que compartió sobre su libro con los estudiantes de esta casa de alto estudios. La actividad fue presidida por el rector Rolando M. Guzmán y la vicepresidenta, Margarita Cedeño.