Concentracionembebidos-4b1a9858 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC e Eaton impartirán concentración en Sistemas Digitales Embebidos

16 Febrero 2024

EATON e INTEC inician nueva concentración en Sistemas Digitales Embebidos

Al cursar este programa los estudiantes recibirán certificación y tendrían la posibilidad de realizar una pasantía en EATON

SANTO DOMINGO. – El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la empresa de soluciones inteligentes de administración de energía Eaton anunciaron una concentración en Sistemas Digitales Embebidos para los estudiantes de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones e Ingeniería Mecatrónica de esa universidad.

El propósito de la concentración es formar profesionales de la ingeniería capaces de crear software para sistemas embebidos que sea eficiente y robusto siguiendo las metodologías de colaboración y mejora continua, conscientes de los criterios de calidad que indican los estándares modernos de desarrollo de sistemas embebidos interconectados por medio de las tecnologías que se están aplicando en la Industria 4.0.

Este programa, que está dotado de tres asignaturas electivas, será impartido por un equipo docente compuesto por dos profesores de INTEC de las carreras de Ingeniería Mecatrónica y de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones; y 13 profesionales del Centro de Diseño de Eaton.

En el acto de presentación que se realizó en el Auditorio de la Seguridad Social del INTEC, Cayetano Rodríguez, decano del Área de Ingenierías,  afirmó que la concentración es importante porque conecta a los estudiantes con el sector industrial en una rama que se encuentra en amplio desarrollo como son los sistemas embebidos, prioritarios en equipos modernos que poseen tecnología de machine learning, inteligencia artificial o internet de las cosas.

Hoyma Mazara, gerente de Ingeniería de Productos Conectados de Eaton, explicó que un sistema embebido es un sistema informático con un procesador que tiene dispositivos periféricos de entrada y salida, este posee una función específica dentro de un sistema mecánico o electrónico más grande, como por ejemplo una nevera inteligente, o un carro eléctrico. Es decir, que este dispositivo está integrado como parte de un equipo completo, que a menudo incluye hardware eléctrico o electrónico y piezas mecánicas.

Al presentar la concentración, Mazara precisó que el programa formativo surgió ante la necesidad de Eaton de capacitar profesionales para el desarrollo y mantenimiento de los equipos que está fabricando la corporación con sistemas embebidos, y agradeció a INTEC por abrir las puertas y poner de su tiempo y de su personal para colaborar y lograr una concentración que permitirá a República Dominicana contar con profesionales especializados en el desarrollo de esta tecnología, como demanda la industria .

“Algo bien característico de la relación de Eaton e INTEC es que siempre estamos intercambiando ideas y que siempre trabajamos para que esa idea se haga realidad ahora”, precisó Mazara, quien indicó que tras concluir la primera cohorte de la concentración la empresa hará un llamado a pasantía en el área de Sistemas Embebidos exclusivo para los estudiantes que hayan cursado el programa.

Mazara, quien también es egresado del INTEC, destacó que los sistemas embebidos están diseñados para realizar una tarea específica, a diferencia de los ordenadores de uso general que son diseñados para múltiples tareas, es decir que controlan una función específica dentro de un dispositivo.

Además, pueden tener ventajas sobre las computadoras de uso general, ya que son más baratas de diseñar y construir, al tiempo de requerir menos energía y no necesitan mucha potencia de procesamiento. También distribuyen la inteligencia desde una computadora centralizada a un widget más pequeño que puede vivir en el hogar, en un satélite, en un automóvil o en un bolsillo.

Precisó que la misión y visión de EATON es ser una empresa de manejo de energía inteligente. Por lo que su estrategia se basa en la digitalización y en llevar sus productos de ser estáticos a dispositivos conectados. “En los últimos años EATON ha visto un avance significativo en requerimientos de producto a nivel de capacidad de procesamiento teniendo una necesidad de desarrollar productos en tiempos reducidos y con una cadencia alta”.

Para acceder a la concentración, los estudiantes tendrán que haber cursado un mínimo de 180 créditos de su plan de estudio. Podrán iniciar con la asignatura IEC3X6 Software de Sistemas Embebidos, siempre que hayan cursado sus prerrequisitos (IEC312 Diseño de Sistemas de Control y IEC312L Laboratorio de Diseño de Sistemas de Control).