68%20Eaton%20e%20Intec%20en%20intecnologia%202-2ab66c64 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Eaton e INTEC apuestan al desarrollo de tecnologías para el manejo energético eficiente

20 Enero 2023

SANTO DOMINGO- Expertos de la empresa multinacional de administración de energía EATON y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) coincidieron en la necesidad de que República Dominicana identifique fuentes no tradicionales de energía, y en la formación de recursos humanos en el sector, durante el panel “Innovación Tecnológica y Transferencia Digital”, realizado en la décimo primera edición de la feria INTECnología de la universidad.

En el panel sobre Innovación tecnológica y transferencia digital, siete empleados de Eaton y docentes del INTEC contextualizaron la alta demanda energética del país que, con el paso del tiempo, se incrementa en función del desarrollo de las nuevas tecnologías, mientras abordaban las soluciones de la problemática a través de productos innovadores creados por la compañía.

“Para el 2050, dependiendo del crecimiento de la población mundial y todos los dispositivos, se estima el aumento de uso de energía a un 57% de lo que es hoy en día”, así lo afirmó Luis Valeiron, egresado de Ingeniería Industrial del INTEC, quien actualmente funge como gerente del Área de Diseño de Eaton.

Explicó que es necesario cambiar las fuentes de energía tradicionales por las renovables y desarrollarlas junto a las nuevas innovaciones tecnológicas que emergen en la sociedad. “Eaton no trabaja en la generación de energía, pero si trabaja en el manejo e impacto de la distribución, y ahí es donde la parte de eficiencia es muy importante”, explicó Valeiron.

A su comentario se unió Alberto Gómez, ingeniero líder de desarrollo de software de Eaton quien aseguró que el manejo de energía inteligente es parte del compromiso de la empresa de desarrollar productos diarios que permitan alcanzar el desarrollo tecnológico del país. Asimismo, reiteró la importancia del INTEC dentro de esta labor.

“No es coincidencia que estemos frente a INTEC, es parte del objetivo de buscar esa integración y allí atraer a nuevos recursos para que el desarrollo de la tecnología se logre en el país”, expresó.

Daniel Adon, docente del INTEC gerente de servicios de diseño de Eaton, también argumentó sobre el impacto del desarrollo tecnológico implementado en objetos físicos, lo cual contribuye al manejo eficiente de energía y optimización del tiempo en tareas cotidianas, tal es el caso de las cafeteras inteligentes. “El internet de las cosas ya es una realidad”, aseguró.

Bajo el lema “Nacidos para innovar”, la feria INTECnología  presentó los proyectos realizados por estudiantes del INTEC durante sus prácticas académicas, combinando la innovación y la tecnología para dar respuesta a las principales problemáticas del país en su décimo primera edición.

Los días 25 y 26 de noviembre se llevaron a cabo charlas, paneles y presentaciones en vivo que complementaron las exposiciones de los proyectos en sus diferentes estaciones, entre ellas la de Victor Peña, estudiante de Ingeniería Eléctrica que desarrolló un interruptor energético de transferencia automática que realiza un cambio entre el sistema de alimentación de emergencia y la luz convencional.

Educación como clave de la expansión tecnológica del país

Representantes de Eaton rescataron el compromiso de desarrollar productos innovadores que aporten a la expansión tecnológica del país, “lo cual implica el crecimiento del mercado dominicano”, así lo dijo Glennys de Jesús, gerente de Productos de Ingeniería.

Los expertos aseguraron que el acuerdo realizado con el INTEC, lazo que existe desde hace casi dos décadas, permitirá que estos aprendizajes se transmitan a los estudiantes a través de visitas a Eaton guiadas por docentes que también laboran en la empresa de administración de energía.

Entre las principales necesidades del mercado, los expertos resaltaron las habilidades blandas como el trabajo en equipo, la gestión del tiempo de entrega de proyectos y la adaptabilidad de los empleados para conocer nuevas tecnologías y desarrollar productos en poco tiempo.

Somos una empresa de innovación, estamos cambiando. Nos estamos preparando para hacer grandes cambios, nuevos productos salen a diario, no podemos esperar 1 a 2 años para implementar nuevos modelos”, mencionó Alberto Gómez.

También formaron parte del conversatorio Reynaldo Hernandez, ingeniero electrónico y diseñador industrial; Patrick Martinez, ingeniero senior de diseño electrónico y Hoyma Mazara, gerente de ingenierías que se desempeñó como moderador del panel.

La mentalidad digital y el internet de las cosas fueron otros temas que debatieron junto a la misión, visión, equipos, mercados y competencias de Eaton.