16 Octubre 2023

Doctorandos del INTEC publican artículos científicos en revistas internacionales

SANTO DOMINGO- Profesionales que cursan los doctorados de Comunicación y Educación en Entornos Virtuales y Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) han publicado 5 artículos en revistas de España, Chile, Perú, Colombia y República Dominicana, y tienen otros en proceso de evaluación para ser publicados en los próximos meses.

Con el acompañamiento de Santiago Gallur, coordinador de ambos doctorados y docente del INTEC, los estudiantes han logrado posicionar sus artículos científicos en revistas internacionales de alto impacto, los cuales forman parte de la investigación que desarrollan para la tesis final de su posgrado.

Manuel Montero publicó su investigación acerca de las “Tendencias en el uso de recursos y herramientas tecnológicas educativas en la Educación Superior de la República Dominicana. Revisión sistemática de literatura”, colocada en Etic@net, revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento. Es editada por la Editorial Universidad de Granada (eug), en España.

Deybis Batista Pérez, del mismo doctorado, publicó su artículo científico titulado “Percepción de las competencias digitales de los docentes de segundo ciclo del nivel secundario, en un centro educativo en Rep. Dom. año escolar 2022-2023”, en la revista Desafíos, publicación oficial del Vicerrectorado de Académico de la Universidad de Huánuco, Perú.

El doctorando en Ciencias Sociales Juan Luis Corporán compartió su artículo “Te odio, pero te quiero: la familiaridad, una brecha para el encuentro afrodescendiente en República Dominicana”, cuyo objetivo es describir la existencia de prejuicios raciales hacia la población migrante haitiana que vive en la zona de indagación. Fue publicado en la Revista de Sociología, publicación semestral del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile.

Sheila Báez, alumna del doctorado en Ciencias Sociales e investigadora del Centro de Estudios de Género del INTEC, ha publicado dos artículos científicos recientemente. El primero titulado “Vulnerabilidad y riesgos del trabajo sexual masculino en contextos de turismo de sol y playa en el Caribe. Revisión de literatura“, fue publicado en la revista científica de Colombia Maguaré. El segundo y último fue publicado recientemente en la revista del INTEC Ciencia y Sociedad bajo el título “Mirando para otro lado: explotación sexual comercial infantil en el turismo dominicano“.

El doctorado en Comunicación y Educación en Entornos Virtuales tiene el objetivo principal de formar investigadores en las áreas de la comunicación y de la educación en la interpretación, el análisis y la resolución de problemas de dichas disciplinas en los entornos virtuales.

Se inauguró con la presencia de Dalul Ordehi, decana del Área de Ciencias Sociales, Santiago Gallur, coordinador de ese programa de doctorado e Irene Machado, coordinadora del nivel de Posgrado del Área de Humanidades en INTEC; junto a representantes del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, así como el equipo de coordinación de Posgrado de la UNED.

En el doctorado en Ciencias Sociales se considera una prioridad la formación de investigadores capaces y comprometidos en la generación de conocimientos innovadores, y que puedan ofrecer soluciones más acertadas a diversas problemáticas que presenta la sociedad nacional, regional e internacional.