96%20Amy%20Landis%20doctora%20en%20Ingenieria%20Civil%20de%20la%20Mines%20University%20de%20Colorado%20USA-7e7015c9 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Doctora en Ingeniería Civil y de Materiales afirma: “cada persona ha consumido la cantidad de plástico que posee una tarjeta de crédito”

28 Marzo 2023

SANTO DOMINGO- “Los plásticos están en todas partes; desde la escala micro a la macro, los encontrarás en los océanos, en los alimentos e incluso en tu cuerpo”, fue la afirmación de Amy Landis, doctora estadounidense en Ingeniería Civil y de materiales tras asegurar que, como mínimo, cada persona ha consumido la cantidad de plástico que posee una tarjeta de crédito.

La charla impartida dentro de los aportes y capacitaciones del Centro de Capacitación e Investigación del Plástico (CCIP) fue dirigida a miembros de Asociación Dominicana de la Industria de Plástico (ADIPLAST) y docentes de las carreras de Ingenierías del INTEC y abordó los principales retos y necesidades para el desarrollo de un sistema de plástico sostenible, con el objetivo de evitar la “mala gestión de estos residuos”, los cuales, a su vez, se expanden en micropartículas y pueden ser encontrados en alimentos y “en el aire que respiramos”, explicó.

“Los plásticos tienen impactos ambientales incalculables, y los desechos plásticos mal administrados representan una pérdida de recursos valiosos. La producción de plástico y los desechos plásticos continúan creciendo; la producción de plástico asciende a 400 millones de toneladas por año, y se prevé que se duplique para 2040”, expuso la docente del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Mines University de Colorado, Estados Unidos.

A partir de su proyecto de Fullbright titulado “Ingeniería de plásticos sostenibles: desde la producción hasta la eliminación” aseguró que, a nivel mundial, solo el 9% de los desechos plásticos se recicla, mientras que el 22 % no se gestiona correctamente.

“En República Dominicana se generan anualmente 88,000 toneladas de residuos plásticos, de los cuales el 75% es mal manejado, según estudio realizado por la Asociación de Industrias de República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo”, reiteró, en contraste con los Estados Unidos, quien solo tiene un 4 % de residuos plásticos mal gestionados. “Sin embargo, el 73% de los plásticos se envían a vertederos y el 19% se incineran, dejando solo un 4% reciclado”, dijo.

La investigación de la doctora Landis muestra que República Dominicana necesita una pieza más de información “crítica” para resolver el problema de los residuos plásticos, con el objetivo de alcanzar “una comprensión más clara” de la escala y el alcance de los plásticos junto con su impacto ambiental.

En el documento preliminar del proyecto, Landis propone una hoja de ruta de Economía Circular (EC) para plásticos en la República Dominicana. Aseguró que el programa, impulsado por la Mines University de Colorado, permitirá vínculos estratégicos entre las redes de investigación estadounidenses e internacionales para identificar lagunas de conocimiento, acelerar el proceso de descubrimiento científico y desarrollar una hoja de ruta de investigación que estimule y fomente futuros avances de investigación para una economía circular plástica sostenible.

Durante la charla de dos horas de duración “se compartieron temas muy interesantes para la audiencia, como soluciones y estrategias de reciclaje y como debería prepararse el sector para una economía circular efectiva”, así lo explicó María Casado, coordinadora del CCIP.

En la actividad estuvieron presentes Emil Attias, director de ADIPLAST; Pedro Redondo de la empresa Plastidel; Tania Fernadez de DIESCO; Teófilo Rivera de Plastidom, Pedro Breton de MegaPlax y Maria Elena Nescala de Nesplas. Del INTEC asistieron Luis Toirac, docente del Área de Ingenierías junto a Jessica Feliz, coordinadora general de Laboratorios y María Casado.

El Centro de Capacitación e Investigación del Plástico (CCIP) se creó en el país en el marco del interés del MICM en fortalecer el capital humano de las industrias del importante sector plástico, así como del equipo docente del INTEC a través de acciones formativas, de capacitación, investigación e innovación para fomentar la producción sostenible y la competitividad.

La alianza estratégica comprendida entre el MICM, ADIPLAST y el INTEC, se propone en su fase inicial que el centro opere en las instalaciones de la universidad a fin de desarrollar actividades y programas de capacitación en materia de sostenibilidad en el sector plástico.

Sobre la doctora Amy Landis, charlista invitada

96%20Doctora%20en%20Ingenieria%20Civil%20y%20de%20Materiales%20Amy%20Landis Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Doctora en Ingeniería Civil y de Materiales afirma: “cada persona ha consumido la cantidad de plástico que posee una tarjeta de crédito”

Landis ha desarrollado un programa de investigación en Ingeniería Sostenible de Bioproductos y tiene más de 15 años de experiencia en la investigación de plásticos sostenibles. Comenzó su carrera como profesora asistente en la Universidad de Pittsburgh después de haber obtenido su doctorado en 2007 en la Universidad de Illinois en Chicago en Ingeniería Civil y de Materiales, bajo la supervisión del doctor Thomas L. Theis.

Pasó sus años como profesora asociada en la Escuela de Ingeniería Sostenible en el Entorno Construido de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) de 2012 a 2015, donde se desempeñó como directora de Investigación del Centro de Ingeniería y Gestión de Sistemas Terrestres, Científica Principal de Sostenibilidad para el Instituto Global de Sostenibilidad, entre otros roles.

Se unió a la Mines University de Colorado en agosto de 2017 como el primer miembro de la facultad presidencial para acceso, logros y diversidad.