Kalil%20Erazo2-65b2f400 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Doctor en Ingeniería Kalil Erazo galardonado como Investigador del Año 2018 del INTEC

18 Noviembre 2019

SANTO DOMINGO. - El doctor Kalil Erazo, profesor investigador del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), fue reconocido como investigador del año 2018, durante la Segunda Semana de la Ciencia que realiza la academia, por sus grandes aportes a las actividades de investigación, sus publicaciones y su destacado desarrollo profesoral y profesional.

Erazo es egresado de la carrera de Ingeniería Civil del INTEC. Asimismo, es investigador visitante en Rice University, ubicada en Houston, Texas, Estados Unidos. Realizó una maestría en Ingeniería Estructural en Georgia Institute of Technology como becario Fulbright, y un doctorado en Ingeniería Civil en University of Vermont.

La investigación presentada por el doctor Erazo está centrada en el desarrollo y la aplicación de métodos probabilísticos y estadísticos robustos en el contexto del monitoreo estructural, con el fin de predecir el comportamiento y los daños en infraestructuras civiles sometidas a eventos naturales extremos como terremotos y huracanes.

El doctor Erazo ha publicado más de diez artículos en revistas científicas de alto impacto y ha presentado los resultados de su investigación en más de diez conferencias y congresos internacionales. Su investigación es financiada por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico Y Tecnológico (FONDOCYT) del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), y por fondos internos del INTEC.

Además de su labor como investigador, Erazo es el editor de la revista científica Ciencia e Ingenierías del INTEC, primera publicación académica con rigor científico dedicada al campo de las ingenierías, que se edita y publica en República Dominicana.

Durante el evento también fueron reconocidos los docentes e investigadores Berenice Pacheco-Salazar, Jorge Ulloa, Melvin Arias, Rosanna Carreras, Magdalena Lizardo, Luis Enrique Rodríguez de Francisco y Henry Rosa, por su labor de investigación, como autores y coautores.

En tanto que el maestro Velicko Vranes mereció el premio a mejor poster científico por su investigación “Parámetros de las imágenes médicas a escala de grises: Análisis de clústeres, metodología de superficie de respuestas (MSR) y redes neuronales artificiales (RNA) en el análisis cuantitativo”.