Docentes%20finalizan%20maestria%20en%20Evaluacion%20Educativa%20en%20INTEC-db4de48d Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Docentes finalizan maestría en Evaluación Educativa en INTEC

11 Julio 2023

Docentes finalizan maestría en Evaluación Educativa en INTEC

SANTO DOMINGO- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) celebraron el Seminario Final de la Maestría en Evaluación Educativa, posgrado dirigido a su segunda cohorte de 110 integrantes, quienes se desempeñan en funciones de directivos de centros educativos, coordinadores, y docentes en servicio del sistema educativo público del país.

“Perspectivas para la práctica docente y la gestión institucional” fue el título de la actividad realizada en formato presencial en el Auditorio de la Seguridad Social (OSES) y con transmisión virtual vía Zoom, en la que 14 de los estudiantes presentaron los resultados de los procesos de investigación realizados durante su formación.

La maestría de seis trimestres de duración fue dirigida a 110 participantes pertenecientes a la zona Metropolitana, y la zona Sur que comprende las provincias de Independencia, Bahoruco, Azua, San Juan, Barahona y Elías Piña.

Para el desarrollo de sus proyectos, los próximos egresados del posgrado contaron con el apoyo de docentes y acompañantes, quienes dieron seguimiento a su labor por medio de acompañamiento pedagógico en el desarrollo de la docencia, y el proceso de tutoría y asesoría de los trabajos de investigación.

“Algunos de estos estudiantes tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos de trabajo final de maestría donde se reflejó el recorrido realizado en la evaluación en tres ámbitos de evaluación, a saber, evaluación de los aprendizajes, evaluación de los centros educativos, y evaluación de la práctica profesional de los docentes”, explicó la doctora Irene Machado, coordinadora de nivel del Área de Ciencias Sociales y Humanidades.

Durante el evento también estuvieron presentes representantes de las diversas instancias responsables de esta maestría. Por parte del Inafocam asistió la encargada del Departamento de Postgrado, Susana Doñé. En representación del INTEC estuvo Dalul Ordehi, decana del del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, el equipo de Coordinación Académica integrado por Katherine Mejía y José Ramón Suriel; Ubaldina Medina, coordinadora del Acompañamiento Pedagógico, entre otros docentes, acompañantes pedagógicos e invitados.

“La actividad fue muy bien valorada recibiendo buenos comentarios por parte de los docentes, becarios, e invitados. Se evidenciaron los conocimientos adquiridos por parte de las estudiantes durante el desarrollo de Maestría en Evaluación Educativa”, argumentó Machado tras evaluar los resultados de los estudiantes durante la jornada del evento.