proyect-c6d2bf95 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Docentes del INTEC entienden gestión del cambio y manejo de tecnología como principales retos en la gestión de proyectos

09 Diciembre 2020

SANTO DOMINGO. –La gestión el cambio y de los recursos, el manejo de la tecnología y los riesgos y el impacto sobre el medioambiente son los principales retos y desafíos de las organizaciones en la gestión de sus proyectos.

La ponderación fue realizada por el docente Jorge Miranda, quien resaltó que la principal fortaleza de las organizaciones en la gestión de proyectos son las personas, por lo cual se les debe capacitar, ser más flexibles y hacer una adaptación a los nuevos cambios.

“La manera como gestionamos la tecnología, comunicaciones y relaciones, la gestión del riesgo, manejo de los recursos y medioambiente tiene que cambiar. En las organizaciones tenemos que ser más rápidos y flexibles”, resaltó Miranda.

Durante el encuentro profesional de la maestría en Gestión de Proyectos impartida por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Miranda dijo que una de las herramientas importantes en el proceso de cambio es la implementación de la metodología DMAIC: definir la situación actual, medir, analizar y controlar.

Además, sobre la gestión de los recursos, el coordinador de la maestría resaltó que el principio de la escasez plantea que los recursos disponibles para las empresas son escasos y, ahora más, teniendo en cuenta que los flujos de efectivos de las empresas se han visto afectados.

“Hay que seguir haciendo proyectos, pero tenemos que buscar la forma de hacerlo de una mejor manera, con los recursos de los que se dispone Tenemos que adoptar cuatro elementos fundamentales en la disciplina: innovar siempre, ampliar la colaboración entre todas las disciplinas, tener en cuenta el impacto social y crear el futuro.”, dijo el docente del INTEC.

De su lado, Manuel Valenzuela, docente del Área de Ingenierías, dijo que el reto del cambio implica asumir los desafíos que supone aprender a utilizar nuevas tecnologías que impactan la relación de los clientes “Estamos en una revolución industrial basada en la revolución tecnológica. A los gerentes de proyectos nos están pidiendo automatizar procesos y cadenas, utilizando herramientas tecnológicas”.

Resaltó que en la gestión de proyectos se debe adicionar el coeficiente tecnológico porque en la actualidad no es considerada una necesidad, sino una obligación. “Usted tiene que tener conocimiento y base de tecnología para aportar a los proyectos que están surgiendo o a las mejoras”.

Sobre el impacto al medioambiente, ponderó que los proyectos y productos deben diseñarse cuidando el medioambiente desde el inicio. “Tenemos que implementarlo en nuestro día a día, con lo poco que haga cada quien, en su casa, organización y en sus proyectos se logra un mundo más seguro y limpio. Por eso, ha tomado tanta preponderancia que con las nuevas tecnologías tenemos que diseñar proyectos y tecnologías que apoyen la sustentabilidad y, por ende, el medioambiente”.

Sobre la maestría en Gestión de Proyectos

La maestría en Gestión de Proyectos tiene como objetivo proveer los conocimientos, herramientas y técnicas necesarias para gestionar proyectos exitosamente, a través de la aplicación del cuerpo de conocimientos y de las buenas prácticas de dirección.

La oferta del INTEC es un postgrado único que ofrece adición a continuar hacia una certificación profesional avalada por el Project Management Institute (PMI) o el International Proyect Management Association (IPMA), así como matricularse en el programa de doctorado en Dirección y Gestión de Proyectos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Los egresados obtienen tres titulaciones: diploma de Especialización en Dirección de Proyectos UPV; master en Project Management UPV y master en Project Management INTEC.