Diploma-ISRO-Edwin-4d8bb9c7 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Docentes del INTEC concluyen programa de formación en nanosatélites de la India

20 Febrero 2023

Docentes del INTEC concluyen programa de formación en nanosatélites de la India

SANTO DOMINGO- Los docentes del Área de Ingenierías del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Edwin Sánchez e Iván Ramírez, completaron exitosamente el Programa de Formación en Nanosatélites UNNATI, impartido por la Organización Espacial India de Investigación (ISRO, por sus siglas en inglés).

La capacitación recibida durante dos meses en las instalaciones de la ISRO en la ciudad de Bangalore, capital del estado de Karnataka, en el sur de la India, contó con la participación de representantes de 19 países. Ambos docentes del INTEC afirmaron que los conocimientos adquiridos serán provechosos para la creación del primer nanosatélite dominicano, el cual será utilizado para ayudar a la detección del sargazo en el Caribe.

“Esta formación contribuirá en el desarrollo, lanzamiento y operación del satélite. A su tiempo ayudará al desarrollo de las ciencias aeroespaciales en el país”, expresó Edwin Sánchez, quien también es encargado del grupo de investigación de ciencias aeroespaciales e investigador principal del proyecto satelital en el INTEC.

El programa UNNATI (Unispace Nano Satellite Assembly and Training by ISRO), financiado por la cooperación del gobierno de la India, ofrece un curso intensivo de dos meses para ciudadanos de países en desarrollo sobre la realización de nanosatélites, con el objetivo de proporcionar capacitación práctica para ensamblar, integrar y probar nanosatélites modulares de bajo costo.

Diploma_ISRO_Ivan2 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Docentes del INTEC concluyen programa de formación en nanosatélites de la India

Al culminar su capacitación, los docentes fueron recibidos en Nueva Delhi por David Puig, embajador de República Dominicana ante la India, quien destacó la importancia de estas iniciativas para fomentar el intercambio de experiencias en el campo de las ciencias y la tecnología.

“La agencia espacial india podría ser un aliado de importancia en el proceso de formación de una agencia espacial en la República Dominicana y en el desarrollo de capacidades para nuestros profesionales”, anunció.

La ISRO es conocida como una de las agencias espaciales de mayor prestigio a nivel mundial. Entre 2018 y 2022 puso en órbita 177 satélites extranjeros, prestando servicios a países como Australia, Brasil, Canadá, Finlandia, Francia e Israel, entre otros.