12 Octubre 2023

Docente del INTEC seleccionado como revisor de la revista científica internacional Comunicar

SANTO DOMINGO – El docente del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) Santiago Gallur fue seleccionado como revisor internacional de Comunicar, revista científica de Comunicación y Educación ubicada entre las 11 mejores del mundo en esta área.

El también coordinador de los doctorados de Educación y Comunicación en Entornos Virtuales y Ciencias Sociales, formará parte de los mil evaluadores existentes, encargados de revisar las propuestas de artículos científicos que buscan publicar dentro de la revista.

“Es un reconocimiento importante a nivel científico, pero sobre todo supone un reto a nivel profesional, ya que debo representar y reflejar los estándares tan rigurosos de una revista de este tipo. Ser un ejemplo internacional desde el punto de vista académico supone un orgullo, pero también una gran responsabilidad”, dijo el único evaluador del país entre los mil que conforman sus revisores internacionales.

La revista Comunicar se especializa en educomunicación: comunicación y educación; tecnologías, audiencias y nuevos lenguajes. Entre sus contenidos, incorpora monográficos especializados en temas de actualidad en formato impreso y online. La revista está disponible en español e inglés en todos sus artículos, y resúmenes en portugués, chino y ruso.

Con 30 años de edición y 1960 artículos de investigación publicados, tiene presencia en 809 bases de datos internacionales, plataformas de evaluación de revistas, directorios selectivos, portales especializados y catálogos hemerográficos. En su página web describe como “riguroso y transparente” su sistema ciego de evaluación de manuscritos, el cual es auditado en el Repositorio Español de Ciencia y Tecnología (RECYT), Consejo Científico Internacional y red pública de revisores científicos de 1055 investigadores de 53 países de todo el mundo.

En indexaciones activas en 2023, ‘Comunicar’ es revista top mundial #1 del mundo en SCOPUS, #4 del mundo en JCR-JCI y #9 del mundo en JCR-JIF. A su vez, se encuentra en el primer quintil en Educación y en Comunicación en JCR-JIF, en Educación, Comunicación y Estudios Culturales en SCOPUS y en Educación, Comunicación y Estudios Culturales en SJR, en el idioma español. También posee el primer lugar en FECYT Métricas y en DIALNET métricas. En Google Scholar Metrics es la cuarta revista en español en todas las áreas.

Gallur es doctor en Historia Contemporánea y de América Latina, así como doctor en Comunicación, ambos obtenidos en la Universidad de Santiago de Compostela, España. Además de la coordinación de dos doctorados, Gallur Santorum imparte clases como docente pleno en las carreras de Comunicación Social y Medios Digitales del INTEC, Ciencias Sociales orientadas a la Educación, así como en diversas especialidades y maestrías relacionadas con la educación y la investigación.