Manuel%20Colome%20recibe%20Premio%20Fundacion%20Corripio%202023-13772789 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Docente del INTEC recibe Premio Fundación Corripio

18 Octubre 2023

Docente del INTEC recibe Premio Fundación Corripio

SANTO DOMINGO.- El doctor Manuel Colomé, docente del Área de Ciencias de la Salud del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), recibió el Premio Fundación Corripio 2023 de Ciencias Naturales y de la Salud, en la categoría Epidemiología, durante una ceremonia en que se reconoció a diversas personalidades por su trayectoria y aportes al desarrollo del país.

El premio otorgado al doctor Colomé resalta los valiosos aportes del docente e investigador en el campo de la epidemiología y en el estudio y diagnóstico de enfermedades infecciosas.

“Este premio es un estímulo para que la juventud se anime y continúe formándose, preparándose y, como decimos en el INTEC, “el reto es seguir escalando”, consideró el docente del INTEC. Asimismo, calificó el galardón como una valoración a los profesionales de su rama “que día a día están luchando detrás de bastidores en el campo de la gestión sanitaria, la planificación de servicio de salud, en la administración de recursos y de la generación de evidencias para obtener nuevos tratamientos”, dijo Colomé.

Desde el 2007, la Fundación Corripio hace entrega de los Premios, con el objetivo de reconocer la trayectoria de renombradas personalidades e instituciones que trabajan por el desarrollo de la cultura dominicana. Cada premio es otorgado por jurados de acuerdo a la categoría y, desde el 2019, se ha reconocido a 154 personalidades.

Junto al doctor Colomé fueron también reconocidos Bolívar Troncoso Morales, en Ciencias Sociales y Jurídicas, categoría «Geografía»; Josefina Miniño, de Arte, en la categoría «Danza Folclórica»; Guarionex Rosa de Comunicación, en la categoría «Periodismo / Trayectoria Profesional»; y el Premio Familia Corripio Alonso a la Fundación Rincón de Luz.

“Ha sido una forma de enaltecer el aporte de miembros distinguidos de las ciencias y las artes en sus respectivas profesiones, lo cual revela el decidido compromiso y la profunda conciencia del mecenas de estos premios, José Luis "Pepín" Corripio, un empresario de gran sensibilidad e inteligencia, que valora como pocos la cultura en tanto componente esencial del desarrollo nacional”, expresó José Alcántara Almánzar, asesor de la Fundación Corripio quien pronunció las palabras de bienvenida.

Tras recibir el premio, el doctor Colomé manifestó su interés en desarrollar una escuela para jóvenes investigadores “con la finalidad de que se acerquen más a las ciencias y puedan disponer de herramientas para investigar”, de igual modo, expresó la importancia de desarrollar trabajos transdisciplinarios dentro de la medicina, a fin de detectar nuevas respuestas a las enfermedades. Durante la actividad, estuvieron presentes Arturo del Villar, vicerrector académico y Miguel Robiou, decano del Área de Ciencias de la Salud del INTEC.

Manuel%20Colome%20recibe%20Premio%20Fundacion%20Corripio%202023b Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Docente del INTEC recibe Premio Fundación Corripio

Sobre el doctor Manuel Emilio Colomé Hidalgo

El doctor Colomé es docente de la Maestría en Ciencias, Salud Pública y Epidemiología del INTEC. Posee una maestría en Bioética del INTEC y un doctorado en Epidemiología y Salud Pública por la Universidad Rey Juan Carlos., España Asimismo, ha realizado las maestrías en Investigación en Ciencias de la Salud y en Microbiología y enfermedades infecciosas. La Universidad Rey Juan Carlos (URJC), de España, le reconoció como mejor trabajo de investigación en Medicina Humanitaria, Salud Pública y Epidemiología.

Es gerente de Epidemiología del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza y recientemente fue elegido  presidente de la Asociación Dominicana de Investigadores Pediátricos (ADIP), para  el período 2023-2026.

A principios del 2023, Colomé fue designado editor asociado de la prestigiosa revista internacional Human Vaccines & Immunotherapeutics, que recibe más de 2 millones de vistas y descargas anuales en formato digital.

Ha sido consultor del Banco Interamericano de DesarrolloBanco MundialOrganización Panamericana de la SaludMinisterio de Salud Pública, entre otras organizaciones.