Foto%20FES%202020.PNG-1-38d5be56 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Docente del INTEC participó en cuarto Foro de Energía Sostenible

27 Noviembre 2020

Docente del INTEC participó en cuarto Foro de Energía Sostenible

SANTO DOMINGO. –El docente del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) Miguel Aybar Mejía, participó en el IV Foro de Energía Sostenible, en el que resaltó que las microrredes convierten los sistemas eléctricos en más resilientes ante eventos atmosféricos, ciberataques, fallos de equipos y errores técnicos.

El docente de Ingeniería Eléctrica, en su conferencia “Integración de las Microrredes Eléctricas en el desarrollo de ciudades inteligentes”, definió las microrredes como cuadrículas localizadas que pueden desconectarse de la red tradicional para funcionar de manera autónoma y, debido a que operan mientras la red principal está inactiva, pueden fortalecer la resiliencia de la red y ayudar a mitigar las perturbaciones.

Ponderó que el uso de microrredes eléctricas permite la integración y control de bloques energéticos y las smartcity, smartgrids y microrredes eléctricas otorgan la resiliencia de los sistemas eléctricos.

Aybar dijo que, según Harrison, “las ciudades más inteligentes son áreas urbanas que explotan datos operativos, como los que surgen de la congestión del tráfico, estadísticas de consumo de energía y eventos de seguridad pública, para optimizar el funcionamiento de los servicios de la ciudad”.

Mientras, los smartgrids utilizan información, tecnologías de comunicación bidireccionales, ciberseguras e inteligencia computacional de manera integrada en todo el espectro del sistema energético desde la generación hasta los puntos finales de consumo de la electricidad.

“El desarrollo de estas tecnologías inteligentes y digitales producen como resultado mejores servicios públicos para los habitantes, mejor uso de tiempo y reducen los impactos ambientales, sociales y económicos del sector energía”, resaltó Aybar Mejía.

Durante su presentación, el ingeniero explicó que los sistemas inteligentes son resultado de la implementación de la descarbonización, digitalización, descentralización, desintermediación y disminución de consumo (5D, por sus siglas en inglés).

“Para el 2050 se espera que la urbanización mundial se duplique, exista una mayor demanda de entornos inteligentes y sostenibles que reduzcan el impacto ambiental y ofrezcan a los ciudadanos una vida de alta calidad, y para ello, se debe contar con economía, movilidad, entorno, gente, vida y gobierno inteligente”, resaltó.

Aybar Mejía dijo que todas las tecnologías disruptivas han permitido la integración de tecnologías menos contaminantes a los sistemas eléctricos, como es el caso de las microrredes eléctricas.