forociberseguridad Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Docente del INTEC participará en foro de ciberseguridad del sector energético del Caribe

09 Mayo 2022

SANTO DOMINGO. –El coordinador de la carrera de Ingeniería en Ciberseguridad del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Osvaldo Larancuent, participará en el Foro de Ciberseguridad del Sector Energético del Caribe, realizado por La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), del 10 al 11 de mayo de 2022.

Larancuent disertará sobre los avances de ciberseguridad en República Dominicana, en especial desde el punto de vista académico para la formación de talento. El docente del INTEC participará junto a expositores de la Universidad de Trinidad y Tobago y de Jamaica.

El evento, al que se puede acceder a través del enlace https://caribbeancybersecurityforum.vfairs.com/en/#agenda se desarrolla bajo el programa de Fortalecimiento de los Servicios Públicos y Promoción de la Reforma Energética (SUPER), con el apoyo de la Corporación de Servicios de Servicios Eléctricos del Caribe (CARILEC) y el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL), así como la participación de  la empresa de consultoría Deloitte.

El docente del INTEC expondrá sobre cómo República Dominicana se encuentra entre los pioneros de América Latina y el Caribe con la adopción de regulaciones sobre tecnologías digitales, cibercrimen y privacidad, con la Ley 126-02, sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Certificados Digitales promulgada en 2002, la cual reguló la validez de las transacciones y documentos intercambiados digitalmente, en el marco del auge del comercio electrónico.

Además, explicará sobre la Ley 53-07 de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, promulgada en 2007 y la Ley 172-13 de Privacidad y Protección de Datos Personales. El docente resaltará el aporte de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) y el Centro de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de la infraestructura critica nacional y de TI del Estado dominicano (CSIRT-RD).

El INTEC es la primera institución superior en República Dominicana con egresados de los programas de ciberseguridad en niveles de grado y posgrado, siendo también una de las pioneras a nivel de América Latina y el Caribe. En la actualidad ha firmado acuerdos con entidades públicas, privadas y de la sociedad civil, entre ellas Cisco, Huawei, Fortinet, GBM Academy, AWS Academy, ISACA, VSA Consulting, Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) y Banreservas.

La universidad imparte la ingeniería en Ciberseguridad, maestría en Ciberseguridad y el diplomado en Gestión de la Ciberseguridad.