33%20Solhanlle%20Bonilla-a433086f Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Docente del INTEC obtiene título de doctorado en Desarrollo Territorial Sostenible

10 Octubre 2022

SANTO DOMINGO- Solhanlle Bonilla Duarte, profesora investigadora del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), obtuvo su título de doctora en Desarrollo Territorial Sostenible de la Universidad de Extremadura en Badajoz, España.

Para la docente, recibir este grado académico marcó un hito en su trayectoria profesional y representó un gran avance en su formación académica.

Junto al doctorado publicó su tesis titulada “Evaluación del potencial de la infraestructura verde urbana como una estrategia de planificación territorial y adaptación al cambio climático en la ciudad de Santo Domingo”, en la cual realizó análisis sobre percepción, valoración y calidad de aire asociado al arbolado urbano.

A partir de su tesis se publicaron 3 artículos científicos en Forests, ubicada en el primer quintil del ranking internacional de publicaciones.

En el marco del doctorado, también desarrolló una investigación sobre la biodiversidad y especies que habitan en la ciudad de Santo Domingo con la colaboración de la universidad de Puerto Rico y del Centro de Dasonomía Tropical del Instituto Forestal de Estados Unidos.

“Uno de los principales retos en América Latina y el Caribe es cómo vamos a abordar el manejo de las ciudades y cómo se enfrenta el problema de cambio climático; la percepción de la gente con las áreas verdes, y como estos elementos deben formar parte de la planificación urbana y las políticas públicas para la adaptación al cambio climático”, dijo Bonilla.

El acto realizado en Badajoz, una comunidad autónoma de España, fue presidido por Antonio Hidalgo, rector magnífico de la Universidad de Extremadura. También participaron Agustín García, vicerrector de la Universidad, quien asesoró la tesis, con la codirección de Victor Gómez Valenzuela, profesor investigador del INTEC y pasado Vicerrector de Investigación y Vinculación.

Como parte de los requisitos del doctorado, Bonilla Duarte realizó dos estancias en la Universidad de Extremadura para el desarrollo de su tesis e investigación.

La docente agradeció a sus estudiantes de maestría que colaboraron en la construcción de base de datos de la tesis que elaboró, al igual que a su familia por su respaldo a lo largo del proceso. A su vez, externó sus agradecimientos al INTEC y a su grupo de investigación por la por la asistencia brindada durante el desarrollo de sus proyectos.

“Esta oportunidad me ha abierto un espacio de trabajo urbano muy importante, el cual tendrá buenos aportes para las políticas públicas de los municipios en nuestro país y otras ciudades de la región de América latina y el Caribe”, dijo.

Solhanlle Bonilla, docente del INTEC

Solhanlle Bonilla realizó una maestría en Ciencias de la Economía Ambiental en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica.

Al regresar al país en el 2000, ingresó al INTEC como docente de la asignatura Economía Ambiental, que pertenece a la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Sanitaria y Ambiental. En la actualidad continúa impartiendo esta materia, así como la de Economía y Gestión de los Recursos Naturales de la maestría de Ciencias Ambientales y la de Gestión Ambiental y Construcción Sustentable, de la carrera de Ingeniería Civil.

Bonilla fue coordinadora del Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia del INTEC. En los últimos 10 años ha participado en actividades relacionadas a las negociaciones climáticas como parte de la delegación nacional representando al sector académico.

Actualmente trabaja investigaciones con otras universidades, y algunas se encuentran en proceso de solicitud en el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).