RafaelLacau-1506c164 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Docente del INTEC imparte taller sobre subtitulación con IA

07 Marzo 2024

Docente del INTEC imparte taller sobre subtitulación con IA

Se realizó en coordinación con la Caribbean Film Education Network, una red que vincula numerosas instituciones educativas de la región Caribe dedicadas a la enseñanza del cine.

SANTO DOMINGO. El coordinador de la Maestría en Guion Cinematográfico del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Rafael Lacau, impartió un taller sobre subtitulado de producciones cinematográficas utilizando la inteligencia artificial, el cual organizado en coordinación con la Caribbean Film Education Network.

El Taller Introducción al Uso de la Inteligencia Artificial para Subtitular en Davinci Resolve Studio fue de acceso abierto y gratuito a través de las plataformas de la organización internacional, y estuvo dirigido a los docentes de carreras de cine e idiomas de todo el Caribe.

“El uso de la IA está permitiendo desarrollar nuevas herramientas de trabajo, como cuando en la historia se creó la primera rueda. En la enseñanza de cine viene ayudando en la configuración de modelación de procesos en la virtualidad, permitiendo conocer resultados y practicar los procesos antes de la construcción de un set complejo y costoso. En referencia a la subtitulación colabora con aumentar la accesibilidad”, dijo Lacau.

El taller fue diseñado como una iniciativa conjunta entre la Maestría en Guión Cinematográfico y las licenciaturas en Cine y Comunicación Audiovisual y de Idiomas del INTEC, con el objetivo de colaborar con otras instituciones para subtitular y traducir obras de los estudiantes que participarán en el mes de agosto 2024 Festival internacional de Cine Estudiantil de Cartagena, Colombia.

El también colorista y post productor explicó que el taller es un esfuerzo para el beneficio de los educadores locales e internacionales.

Caribbean Film Education Network es una organización que tiene por objetivo propiciar un encuentro entre todas las instituciones educativas, públicas y privadas, dedicadas a la formación profesional en materia cinematográfica. Reúne a docentes de Puerto Rico, Bahamas, Trinidad y Tobago, Cuba, Colombia, Jamaica y República Dominicana, entre otras instituciones de Estados Unidos y Reino Unido.