CarlosSanlley-9ac9e463 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Director de Investigaciones de INTEC aboga por mayor inversión empresarial para desarrollar investigaciones sobre el sargazo

31 Marzo 2023

LA ALTAGRACIA. El director de Investigaciones del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Carlos Sanlley, abogó porque se inviertan más recursos económicos o se establezcan incentivos financieros que motiven al sector empresarial a invertir en investigaciones universitarias que buscan soluciones a la problemática del sargazo.

Al participar en el evento “Colaboración como fuerza unificadora para resolver el gran problema del sargazo en el Caribe a través de la investigación y el desarrollo, la educación y el empoderamiento de la comunidad”, organizado por la Fundación Terra & Marre, SOS Carbon y la Embajada del Reino Unido en República Dominicana, el docente de INTEC aseguró que no hay una sola solución para el tema del sargazo, ni existirá una “varita mágica" que lo haga desaparecer. En ese sentido, indicó que el sargazo es un problema global y “hasta que no se vea como tal, no vamos a echar hacia adelante, solo lo vamos a aguantar”, indicó durante su intervención.

En la actividad, que fue encabezada por el embajador Mockbul Ali OBE, y Andrés Bisonó León, presidente de SOS Carbon y la fundación Terra y Marre, Sanlley señaló que los primeros en alertar sobre el problema que representaba el sargazo fue el sector turismo y los segundos fueron las universidades.

“En el 2012 fuimos de INTEC a diferentes representantes del sector privado diciéndoles que podíamos apoyarles a buscar una solución a la problemática, pero no salió nada. No fue hasta el 2015, que vino esa marea enorme que el sector turismo dice sí, necesitamos ayuda, y en ese momento de forma paralela se involucra el sector emprendedor con empresas como SOS Carbon”, recordó.

Sanlley señaló que había una brecha de ver el sargazo como un problema o como un valor agregado. “Ese espacio en blanco, que inicialmente estaba vacío, es el que las universidades intentamos llenar impulsando proyectos a través de la innovación, la creación de tecnología, creando conocimiento… en la academia realizamos investigación, educación y vinculación”.

El catedrático valoró que el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales organizara la mesa multisectorial del sargazo, e indicó que previo a esta, las universidades tenían una mesa de trabajo en la que intercambiaban información sobre sus investigaciones, además de establecer vínculos con academias de otras naciones como México y Puerto Rico, donde también enfrentan las mismas dificultades con el sargazo.

“Educamos sobre el problema, porque después de 12 años de la llegada del sargazo, hay mucha desinformación, y hacemos vinculación de la empresa con el sector académico para llegar a toda esa periferia y convertir al sargazo de un problema a una materia prima para producir. Hay todo un mundo que podemos producir, esos son proyectos que ya están corriendo en el Caribe”, precisó Sanlley.

En el evento que fue moderado por Ulises Jauregui-Haza, coordinador del doctorado en Ciencias Ambientales y del Grupo Interdisciplinario de Investigación sobre el Sargazo (GIS) del INTEC, se abordó el tema del sargazo desde las perspectivas de la comunidad internacional y unión regional; de una ONG, del sector turístico, la academia, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Nacionales de la República Dominicana y desde la perspectiva de la comunidad costera.

Durante su intervención, Bisonó León señaló que, de la mano con el Grupo Punta Cana y el Viceministerio de Recursos Costeros y Marino, SOS Carbon logró la exportación de cinco contenedores de sargazo fresco a Finlandia.

SOS Carbon, organización fundada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), busca soluciones eficientes y sostenibles a la problemática que representa las invasiones de sargazo en las costas y playas del Caribe, se enfoca en el saneamiento ambiental al recolectar el sargazo cuando aún está en el mar.

Precisó, además, que trabajan con más de diez empresas a nivel internacional, y, de hecho, con una empresa australiana desarrollan bioplástico teniendo como base el sargazo.

Al evento asistieron el viceministro de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes, el vicepresidente de Sustentabilidad del Grupo Punta Cana, Jake Kheel y Elena Martínez, Directora de Investigación y Desarrollo de SOS Carbon, entre otros expertos.