DSC_0252-fbc514bf Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Directivos organizan centros educativos para nuevo año escolar

03 Agosto 2015

Directivos organizan centros educativos para nuevo año escolar

SANTO DOMINGO. Los directivos de 34 de las escuelas del Distrito Educativo 15-04 de Santo Domingo evaluaron la condición de sus centros e iniciaron la implementación de acciones de mejora con miras al nuevo año escolar.

La práctica sirvió de trabajo final para las asignaturas Gestión educativa y Gestión curricular del primer trimestre de la Maestría en Gestión de Centros Educativos que imparten el Centro de Estudios Educativos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEED-INTEC), a través de su Unidad de Formación Docente Centrada en la Escuela, y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM)

Los resultados fueron presentados durante un “Panel de expertos” en que participaron directores de centros, subdirectores y maestros que cursan el programa de maestría. Eso incluyó a representantes de las escuelas Isidro Pérez, Casa de la Providencia, Costa Rica, San Pablo Apóstol, Juan Bosch, Padre Arias, Ulises Domínguez, Puerto Isabela, Arte y oficio, entre otras.

DSC_0394 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Directivos organizan centros educativos para nuevo año escolar

La evaluación de los centros educativos consistió en varias etapas: en una primera se realizaron análisis cuantitativos y cualitativos para identificar fortalezas y debilidades de cada uno, lo que incluyó entrevistas para conocer la percepción de todos los docentes del centro sobre el año escolar pasado y preparar el nuevo curso 2015-2016.

Luego, los participantes hicieron un análisis de los registros de grados y de las calificaciones, los cuales presentaron en gráficos con el objetivo de unificar los criterios de evaluación y capacitar a los docentes en sistemas de evaluación. Finalmente, se hizo un análisis de la población estudiantil y de los criterios para ubicarlos por secciones. Todo con el objetivo de proyectar el próximo año escolar.

“El ejercicio fue para organizar el centro educativo y proyectarlo para el próximo año escolar en cuanto a los docentes, a los estudiantes y al espacio físico”, explicó la docente Geynmi Pichardo quien junto a Maribel Núñez, Leonidas Germán, Gelson Navarro y el coordinador de la maestría Bismar Galán, animaron a los participantes a seguir fortaleciendo su gestión y liderazgo como vía para mejorar la calidad de la educación de sus centros.

La práctica fue coordinada por los profesores Alexandra Guzmán y Frankelly Martínez, quienes agradecieron a los participantes por su esfuerzo durante el transcurso del trimestre.