CierreTallerAPP-1686636d Instituto Tecnológico de Santo Domingo - DGAPP e INTEC culminan cuarta edición del taller de Alianzas Público-Privadas para Periodistas

05 Diciembre 2023

Esta edición del taller de APP para periodistas y comunicadores contó con la participación de más de 40 profesionales del área en representación de los principales medios del país

SANTO DOMINGO. - La cuarta edición del Taller de Alianzas Público-Privadas (APP) para Periodistas y Comunicadores, organizado por la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), concluyó con éxito, reuniendo a más de 40 profesionales de la comunicación.

El acto de clausura, realizado en el Auditorio de la Seguridad Social del INTEC, estuvo presidido por el director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund y la vicerrectora de Administración y Finanzas de INTEC, Alliet Ortega, quien enfatizó el papel crucial de la academia en el desarrollo del país a través de la educación.

Así mismo contó con la participación de Izalia López, subdirectora de Promoción de la DGAPP y responsable del programa de educación continuada -APPrendiendo-, Elaine Nivar, directora de comunicaciones de la DGAPP y Carlos Reyes, director de Educación Permanente de INTEC.

Durante el evento, Freund resaltó los logros, proyectos y desafíos de las Alianzas Público Privadas en la República Dominicana y expresó la importancia de que periodistas y comunicadores se formen y amplíen sus conocimientos sobre los fundamentos y propósitos de las APP, a través de este programa y de la experiencia y conocimiento de los expositores que participaron en la cuarta edición del taller realizada en colaboración con INTEC.

En ese orden, el funcionario subrayó la importancia actual de las alianzas público-privadas como herramientas estratégicas para impulsar la inversión privada en infraestructuras críticas que el país necesita con urgencia.

Como parte del cierre del taller, se presentó un estudio de caso sobre la iniciativa privada para la rehabilitación y construcción, financiamiento, operación y mantenimiento del Puerto Duarte en Arroyo Barril, Samaná. Con la materialización de este proyecto, el primero de infraestructura desarrollado mediante un contrato de alianza público-privada bajo la tutela de la Ley 47-20, se espera un impacto positivo en la región, estimulando el turismo y el comercio, y generando aproximadamente 1,050 empleos entre directos e indirectos.

La presentación del caso Puerto Duarte fue realizada por Eliardo Cairo, subdirector Técnico de la DGAPP.

Convenio DGAPP - INTEC

En agosto de 2022 entre el INTEC y la DGAPP, se firmó un acuerdo de colaboración destinado a promover el desarrollo de diversas actividades académicas relacionadas con las Alianzas Público Privadas (APP) dentro del marco de sus competencias.

Este acuerdo refuerza el compromiso conjunto de ambas instituciones con la educación y el fortalecimiento de los conocimientos en el ámbito de las APP en la República Dominicana.